Print this page

Libros de investigación

  • font size

Titulo: Caliwood y Metz: Un Acercamiento a la Semiótica del Cine

ISBN: 978-958-5522-17-6

Año: 2018

Autor/es: Buitrago Parias, Sandro Javier, Varela Realpe, Felix Antonio, Victoria Mosquera, Martha Lucía, Ramos Belalcázar, Christian, Ocampo Salazar, Felipe.

Sinopsis: En el presente texto el lector encontrará un trabajo académico en elque, a partir de la perspectiva semiótica de Metz, Bordwell y otrosimportantes teóricos del cine, se analizan varios filmes clásicos ycontemporáneos, con el fin de encontrar elementos de estilopropios en cada pieza.

Tabla de contenidos

Prólogo Repositorio PDF
Introducción Repositorio PDF
Capítulo 1 Repositorio PDF
Capítulo 2 Repositorio PDF
Capítulo 3 Repositorio PDF
Capítulo 4 Repositorio PDF
Referencias Bibliográficas Repositorio PDF
Acerca de los autores y Pares evaluadores Repositorio PDF
Pares Evaluadores Repositorio PDF

Titulo: 100 años de frases publicitarias: Análisis del textopublicitario en la revista Cromos 1916-2015

ISBN: 978-958-5522-00-8

Año: 2018

Autor: John Jairo León Muñoz, Ana María Díaz Jordán, Ingrid PaolaCortés Pardo, Diego Fernando Guzmán Amaya, Pedro PabloAguilera

Sinopsis: La revista Cromos documentó los acontecimientos que se dierona lo largo de 100 años. De esta manera, hacer el análisis de lapublicidad y específicamente del texto publici- tario, condujo atener de primera mano un material impreso invalua- ble queevidencia el cubrimiento de hechos históricos acompañados conla evolución de la publicidad y se convierte en un registro único enColombia.

Tabla de contenidos

Prólogo Repositorio PDF
Capítulo 1 Repositorio PDF
Capítulo 2 Repositorio PDF
Capítulo 3 Repositorio PDF
Capítulo 4 Repositorio PDF
Capítulo 5 Repositorio PDF
Capítulo 6 Repositorio PDF
Capítulo 7 Repositorio PDF
Acerca de autores y pares evaluadores Repositorio PDF

Titulo: NUEVAS MIRADAS Y ENFOQUES DE DIVERSASINVESTIGACIONES. TOMO I

ISBN: 978-958-8920-83-2

Año: 2018

Autor: Juan Sebastián Rojas Miranda, Carlos Andrés RodríguezPerafán, Edward Javier Ordóñez, Luis Armando MuñozJoven, Carlos Eduardo Guevara Fletcher, María EufemiaFreire Tigreros, Martha Graciela Cantillo Sanabria, AdrianaMaría Buitrago Escobar, Ángela María Arce Cabrera.

Sinopsis: El libro “Nuevas miradas y enfoques de diversasinvestigaciones”. Tomo I : colección de la Dirección Generalde Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali es elprimer tomo de una colección que ha sido concebida comoun aporte a la difusión de la reflexión e investigación quedesarrollan los docentes investigadores de la UniversidadSantiago de Cali. En sus capítulos se presentan los avancesy resultados de “diversas investigaciones”, realizadas desdediferentes enfoques disciplinares.

Titulo: EL PRISMA DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN COLOMBIA.TEORÍA PEDAGÓGICA Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.

ISBN: 978-958-8920-70-2

Año: 2017

Autor: Martínez, Alba Deicy; Paz Samudio, Alfonso ; Acosta Ocampo,Cilia Inés; Pérez, Cristhian ; Chavarro, Gloria Mercedes;González Valencia, Heriberto; Villota, Jakeline Amparo; GuevaraSalazar, Leidy Ximena; Betancur Cruz, Luis Bernardo; GranjaEscobar, Luis Carlos; Tamayo Cano, Luis Hernando; GiraldoGarcía, Luz Karime; Miranda, María Claudia; Cano Quintero,María Constanza; Medina, María Inés; Guerrero, María Victoria;Villota, Maribel Deyci; Rosero, Pablo Lozano; Medina, Patricia;Cruz Medina, Rosa Tulia.

Sinopsis: Este libro interpreta los modos de producción de conocimientoscomo ideologías, la primera con orígenes en el mundoacadémico y la segunda proveniente del mundo empresarial. Sesustenta una versión de la filosofía e historia de la ciencia de lamodernidad y su irremediable al agotamiento y crisis, inspiradaen Castoriadis, Arendt y Boaventura de Sousa Santos.

Titulo: NUEVAS MIRADAS Y ENFOQUES DE DIVERSASINVESTIGACIONES. TOMO II

ISBN: 978-958-8920-85-6

Año: 2018

Autor: Angela María Arce Cabrera, Adriana María BuitragoEscobar, Martha Graciela Cantillo Sanabria, MaríaEufemia Freire Tigreros, Luis Armando Muñoz Joven,Edward Javier Ordóñez, Carlos Andrés RodríguezPerafán, Juan Sebastián Rojas Miranda, AdolfoMurillo Granados.

Sinopsis: El libro “Nuevas miradas y enfoques de diversasinvestigaciones, Tomo II” es un proyecto institucionalque continua presentando los resultados de diversasinvestigaciones de los resultados obtenidos por losdocentes investigadores de la Universidad Santiagode Cali.

Titulo: Patógenos de importancia clínica. Investigaciones Recientesen el Valle del Cauca

ISBN: 978-958-5522-48-0

Año: 2018

Autor: Monica Chavez Vivas, Monica Cabrera Tello, Alfonsina Del Cristo Martinez Gutierrez, Alba Aydee Alvarez Ramirez, Dolly Aristizabal Garcia, Vanessa Angel Perez, dRicardo Hugo Granada Lopez, Luisa Maria Nieto Ramirez, Tania Cristina Gaviria Catin, Angela Maria Escudero Rodriguez

Sinopsis: El presente libro nace como una iniciativa para socializar losresultados obtenidos en los trabajos de investigación másrecientes de los miembros del Grupo de Investigación engenética, fisiología y metabolismo -GEFIME- de la UniversidadSantiago de Cali.

Titulo: Universidad Saludable Una Estrategia Interdisciplinaria ParaLa Construcción De Un Entorno Saludable

ISBN: 978-958-5522-32-9

Año: 2018

Autor: Nayibe Endo Collazos, César Augusto Ramírez Correa,Leopoldo, Muñoz Cuartas, Marcela Rocero, Martha Inés Torres,María Isabel Mosquera, Anisbed Naranjo Rojas, Janeth CeciliaGil, Ivanoba Pardo, Claudia Patricia Quiroga, Adriana Jaramillo,Catalina Estrada González, Mariela Sánchez Rodríguez, AnaIsabel Lara Echeverry, Freiser Eceomo Cruz Mosquera.

Sinopsis: La Universidad Santiago de Cali reúne varias de las caracte-rísticas de estos entornos; por un lado, es un centro educati- vo,un centro de trabajo y además es una institución de espe- cialrelevancia porque en ella confluyen un gran número deestudiantes, profesores, directivos y empleados que se venexpuestos a los factores determinantes de la salud que esteentorno propicia. Muchos de los hábitos de vida que inter- vienenen la salud se inician y se consolidan en la etapa universitaria.Por tanto el presente libro es el resultado de una investigaciónentre los grupos de la Facultad de Salud en torno a cómomejorar la salud y los hábitos de las personas pertenecientes ala comunidad universitaria.

Titulo: Experiencias Significativas en la Psicología de Hoy

ISBN: 978-958-5522-34-3

Año: 2018

Autor: Marcela Rosero Pérez, Edward Javier Ordóñez, María Antonieta Ríos Potes, Joan Manuel Torres Campuzano, Natalia Barberena Borja, María Del Carmen Martínez Cardona, Evelyn Tatiana Cucuyame Jaramillo, Abraham Heriberto Mora Jiménez, Marco Alexis Salcedo, Sandra Paulina Arias Aguirre, Lucely Obando, Danilo Ortiz Londoño, René Solano Macías, Angie Julieth Molina.

Sinopsis: La humanidad a lo largo de su historia ha atravesado una serie de cambios que se reflejan en la dinámica e interacción social. Un ejemplo de ello es la definición de los roles en los entornos familiares, la salud, la tecnología, la religión y las finanzas, entre otros.

Titulo: Elementos básicos de la rehabilitación deportiva tomo I

ISBN: 978-958-5522-24-4

Año: 2018

Autor: Calero Saa Pedro Antonio, Cobo Mejía Elisa Andrea, Riveros Medina, Manuel Alberto, Camargo Puerto, Camilo Alberto,

Sinopsis: Apuesta de un grupo de profesionales de la salud a la simplicidad de términos en donde el futuro profesional puede desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas que fortalezcan su proceso de desarrollo profesional. Este proyecto, con ánimo de crecimiento constante, pretende convertirse en una herramienta oportuna que acompañe cada peldaño académico del futuro profesional, ofreciendo herramientas conceptuales que promuevan la toma de decisiones académicas y profesionales.

Titulo: Elementos básicos de la rehabilitación deportiva tomo II

ISBN: 978-958-5522-22-0

Año: 2018

Autor: Calero Saa Pedro Antonio, Camargo Puerto Camilo Alberto, Crespo Tavera Luis Carlos, Palma Pulido Luis Hebert, Martínez Cardona María Del Carmen, Muñoz Cuartas Leopoldo, Rosero Pérez Marcela

Sinopsis: Elementos Básicos de la Rehabilitación Deportiva, es una apuesta de un grupo de profesionales de la salud a la simplicidad de términos en donde el futuro profesional puede desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas que fortalezcan su proceso de desarrollo profesional. Este proyecto, con ánimo de crecimiento constante, pretende convertirse en una herramienta oportuna que acompañe cada peldaño académico del futuro profesional, ofreciendo herramientas conceptuales que promuevan la toma de decisiones académicas y profesionales.

Titulo: El diseño curricular en la formación de docentes en la primera infancia: un estudio comparativo

ISBN: 978-958-5522-08-4

Año: 2018

Autor: Correa Mosquera, Deicy Díaz Villa, Mario

Sinopsis: Este libro es el producto de una investigación curricular sobre el campo de la infancia, y aporta al corlocimiento y comprensión de los problemas intrínsecos a la educación infantil. El libro puede considerarse una contribución al campo curricular. Parte del análisis del concepto de infancia, describe y analiza los discursos relacionados con las políticas producidas en los ámbitos internacional y nacional, y realiza una comparación de los currículos de un grupo de programas de educación infantil o sus equivalentes en América Latina. El libro es un intento de demostrar que no hay convergencia curricular en los programas de formación de profesionales de la educación infantil.

Titulo: Aproximación a la ética y la ciudadanía. Las responsabilidades en las esferas moral y política

ISBN: 978-958-5522-40-4

Año: 2018

Autor: Esponda Contreras, Katherine, Ardila Behar Ana Carolina, Muñoz Joven Luis Armando, Barbosa Mendoza Luis, Vásquez Lara César Augusto, Rodrigo Herrera José Carlos

Sinopsis: Ésta compilación se presenta como textos independientes, pero parten del propósito de visibilizar las posturas y temáticas trabajadas en los cursos, que son discusiones ligadas a las competencias profesionales para la reflexión de los estudiantes. Esta tarea es indispensable en la universidad, para fomentar la crítica acerca de la labor que cumplen actualmente las humanidades en Colombia.

Titulo: La formación docente: entre el conocimiento científico, pedagógico y didáctico

ISBN: 978-958-5522-64-0

Año: 2018

Autor: Leal Castro Alejandro, Leal Castro Carlos David, Gutiérrez Avendaño Carol Mildred, Bustos Olaya Hernán, Lagos Figueroa Jaime Arturo, Cobo Dorado Johanna Paola, Freire Tigreros María Eufemia

Sinopsis: ¿Cuáles son los conocimientos que necesita un profesor? Esta pregunta es esencial para configurar la identidad de los profesores en formación y en ejercicio. En aras de dar respuesta a esta pregunta se proponen tres tipos de conocimiento diferenciados que deben ser puestos en diálogo. tales como el conocimiento científico. el pedagógico y el didáctico. EL profesor es. desde esta perspectiva. un hombre de ciencia que busca con plena convicción la formación de sus estudiantes. para lo cual es indispensable fomentar procesos de enseñanza y aprendizaje. En últimas. este libro se puede asumir como una invitación abierta al debate y al pensamiento educativo.

Titulo: Periodismo universitario en el siglo XXI

ISBN: 978-958-5522-06-0

Año: 2018

Autor: Behar Olga,Buitrago Sandro,Castillo Muñoz Leidy Johana,Alejandra Quintero Nonsoque,Cruz Carlos,García Kevin,Prada Penagos Rodolfo,Jordán Marisol,González Ochoa Alejandro,Gómez Meneses Joaquín A.,Tabares Higuita Lida Ximena,Manrique Jorge,Alzate Vargas César,Higuita Alejandro,Cárdenas Hugo Mario,Pinzón Camargo Libia Carolina,Amaya Vera Edwin Alexander,Franco Marcelo Gabriel,Navarrete Pablo,Albesiano Fernández Luis Enrique

Sinopsis: Ahora, cuando al periodismo se le demandan nuevas miradas sobre el futuro de Colombia, los periodistas universitarios, es decir quienes ejercen el oficio en el camino hacia la obtención del título profesional, deberán aprender a cultivar el arte de la criticidad y la reflexión, para que sus notas de prensa no sean el eco de las fuentes de poder, sino el producto de un ejercicio intelectual, responsable, meditado y reflexivo en procura de un cambio social positivo.

Titulo: Con la punta del pie.

ISBN: 978-958-8920-49-8

Año: 2017

Autor: Castillo Muñóz Leydi Johana

Sinopsis: El estudio de la Salsa permite acentuar en este libro que Cali es una ciudad receptora de conocimientos diversos y culturales, de expresiones artísticas variadas y, además, de que su población se distingue por ser pluriétnica y multicultural. La expresión del baile es comunicación: el baile es un lenguaje no verbal, producido I por el cuerpo. La Salsa es testimonio de ello; es gracias a esto que se deben resaltar los beneficios del desarrollo social que ha adquirido la cultura del baile de la Salsa. Estas son premisas fundamentales en la escena de la práctica social del baile de la Salsa. Así, ella se constituye en un conjunto de elementos propios encumbrados en los imaginarios que se producen en la comunidad de práctica, mismos que deben develarse.

Titulo: Aproximación a la historia de la fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó desde las dinámicas poblacionales del Alto Chocó Siglos XVI – XIX

ISBN: 978-958-5522-62-6

Año: 2018

Autor: Pacheco Orozco, Charo

Sinopsis: El presente documento se propone rastrear la génesis de la fiesta de San Pacho, considerando que ella es indisociable de los diversos procesos de poblamiento que ha tenido el Alto Chocó, en una perspectiva de la larga duración en la cual se evidencia la pluralidad de actores, condiciones político administrativas y toda una diferenciada amalgama de relaciones sociales de dominación y consenso sin las cuales esta resulta indescifrable.

Titulo: Antología del pensamiento Social en Colombia

ISBN: 978-958-5522-59-6

Año: 2018

Autor: Ordóñez, Edward Javier, Granja Escobar Luis Carlos, Luna Nieto Alexander

Sinopsis: El quehacer de la filosofía no es límite de este ejercicio, la recopilación de estos documentos trata de un ejercicio interdisciplinar. La sociología, la historia, la antropología y otras disciplinas se abren campo en esta indagación; quizá esto sea parte del carácter original del pensamiento social: el ejercicio académico dialógico. Así, la conjugación de ciencias miradas e indagaciones es el carácter prioritario y, sin embargo, cada documento se muestra lejos del que lo precede y del que lo antecede. Por pensamiento social, entonces, entiéndase la episteme que rigurosa y profundamente revisa ideas, pensamientos, teorías y realidades en aras a fortalecer una construcción critica de la esfera pública. El saber se construye con un fin práctico y con una naturaleza plural, es decir, el fin es la construcción de comprensiones prácticas y críticas en torno a las necesidades de lo social, que tienen en su naturaleza la pluralidad.

Titulo: Globalización y Sintomatología Social

ISBN: 978-958-5522-12-1

Año: 2018

Autor: Jiménez Urrego Ángela María, Botero Carvajal Alejandro, Méndez Tez Cristóbal, Vargas Prado Crhistian Camilo, Arango Arias Daniela, Gallo Luz Stella, Lucum Héctor, Reinales Solís Luisa María, Lombardi Karol, Peláez, Gabriel, Loaiza Dylan Alexander, Solano Macías Paula Andrea, Guevara Pillimué René, Lorena Nancy

Sinopsis: Proponer una reflexión acerca de la Globalización y de la sintomatología social, adquiere una magnitud sideral, si se admite la transformación vertiginosa del conocimiento en el último siglo y de sus inevitables repercusiones en la relación del hombre con el mundo. Pese a lo ambicioso de la propuesta, su pertinencia es innegable como continuidad de un proceso que inició el Homo Sapiens, ante la urgencia de resolver los enigmas que surgieron con la observación, el asombro y la incertidumbre implícitos en el afán de sobrevivir.

Titulo: Maqroll y el imperio de la literatura: ensayos sobre la vida y obra de Álvaro Mutis. Volumen I

ISBN: 978-958-5522-28-2

Año: 2018

Autor: Orejarena Torres Jean, Márquez Cristo Gonzalo, Osorio Amparo, Echart Nazareth, Martínez Mesanza Julio, Lefort Michèle, Rey Mario, Mendinueta Lauren, Bada Ricardo, Sarabia Antonio, Prié Yves, Mejía Génez Margareth, Romero Armando, Fajardo José Manuel, Ospina William, Martínez Mesanza Julio, Bustamante García Jorge, Constaín Juan Esteban, Ruiz Portella Javier, García Aguilar Eduardo, Zambrano García Alcy, Valverde Villena Diego, Canfield Martha, François, Maspero

Sinopsis: El presente libro es un acto de homenaje y conmemoración a la vida y la obra del escritor colombiano Álvaro Mutis (1923-2013). En este libro se han con- gregado escritores, poetas, académicos e intelectuales de Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Italia, Alemania, España, Francia, Uru guay y Chile, con el propósito de llevar a cabo un homenaje al autor de las Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, ganador, a su vez, de importan- tísimas distinciones, entre las que cabe resaltar, de forma resumida, el Premio Nacional de Letras (1974) y de Poesía (1983) de Colombia, el Premio Príncipe de Asturias (1997), el Premio Reina Sofía de Poesía 1997) y el Premio Cervantes (2001), entre muchos otros.

Titulo: Maqroll y el imperio de la literatura: ensayos sobre la vida y obra de Álvaro Mutis. Volumen II

ISBN: 978-958-5522-30-5

Año: 2018

Autor: Orejarena Torres Jean, Ruiz Barrionuevo Carmen, Klengel Susanne, Alzate Gastón Adolfo, Lefort Michèle, Zamudio Tobar, Gladys, Rojas María Eugenia, Sánchez Borrero Ana Milena, Bizzarri Gabriele, D’Angelo Biagio, Rodríguez Amaya Fabio, Salinas Castaño Alexander, Sefamí Jacobo, Cruz Kronfly Fernando, Ponce de León Gina, Cuartas Montero Deisy Liliana, Canfield Martha, Barrero Fajardo Mario, Porras García María del Carmen, Rojas Juan Sebastián

Sinopsis: El presente libro es un acto de homenaje y conmemoración a la vida y la obra del escritor colombiano Álvaro Mutis (1923-2013). En este libro se han con- gregado escritores, poetas, académicos e intelectuales de Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, Italia, Alemania, España, Francia, Uru guay y Chile, con el propósito de llevar a cabo un homenaje al autor de las Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, ganador, a su vez, de importan- tísimas distinciones, entre las que cabe resaltar, de forma resumida, el Premio Nacional de Letras (1974) y de Poesía (1983) de Colombia, el Premio Príncipe de Asturias (1997), el Premio Reina Sofía de Poesía 1997) y el Premio Cervantes (2001), entre muchos otros.

Titulo: Archipiélagos e islas desiertas en clave francófona.

ISBN: 978-958-5583-12-2

Año: 2019

Autor: Bejarano Alberto

Sinopsis: Entendemos la literatura comparada no como una mera división de la teoría literaria, ni como un simple juego de influencias más o menos lineales entre autores, sino como una reconfiguración permanente de todo tipo de interacciones posibles entre obras de distinto origen y tiempo. Por ello, esta serie de ensayos comparativos es una apuesta por generar diálogos conceptuales entre tradiciones, cánones y estilos de diversa composición, todos inspirados en un élan vital con Francia y la literatura francófona.

Titulo: La educación a debate: investigaciones sobre la problemática mexicana, siglos xviii-xx

ISBN: 978-958-5583-23-8

Año: 2020

Autor: Arteaga Castillo, Belinda, Castañeda Mendoza Edith, Meza Torres Andrea, Torres Alejo Andrea

Sinopsis: A finales de la década de los años ochenta del siglo pasado, la historiografía de la educación en México tuvo un cambio significativo, pues a partir de ese momento, comenzaron a surgir estudios que planteaban la posibilidad de reconstruir historias del pasado educativo que en la “historiografía tradicional” no habían sido contempladas. En este sentido, nuevos objetos de estudio han ido cobrando relevancia en las investigaciones en torno a la historia de la educación; las mujeres, los niños, el magisterio, los libros escolares o la cultura escolar forman parte hoy en día de esos objetos en los que los investigadores de la educación se han interesado. Esta inquietud por conocer cómo era la educación de ayer, ha trazado horizontes de investigación en donde la interdisciplinariedad ha tenido un lugar preponderante. El diálogo que la Historia ha podido sostener con otras ciencias como la Antropología, la Sociología o la Pedagogía (por mencionar algunos ejemplos) ha enriquecido los trabajos en Historia de la Educación en los últimos años. La diversidad de sujetos históricos que se han ido estudiando ha mostrado las peculiaridades que la educación ha tenido en nuestro país; cada una de las particularidades que los investigadores han encontrado deben considerarse como las piezas de un rompecabezas. Lo anterior se puede constatar en los esfuerzos que los especialistas han realizado en los Estados del Cocimiento que ha publicado el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), cuyas ediciones son del 2003 y del 2016.

Titulo: Pueblos indígenas, paz y posconflicto

ISBN: 978-958-5522-68-8

Año: 2018

Autor: Carlos Alberto Osorio Calvo

Sinopsis: El presente trabajo es resultado de un proceso de investigación en torno a la autonomía de algunas expresiones regionales del movimiento indígena en Colombia, y en el contexto del movimiento indígena colombiano, en relación con los actores y las fuerzas políticas que se desencadenan a partir del conflicto armado en Colombia. Se pretende mostrar la correlación entre conflicto armado y autonomía del actor social y la manera en que la solución política al conflicto armado en Colombia ofrece escenarios de potenciación de la autonomía que se pueden tra- ducir en el aumento de la expresión democrática de sujetos de la sociedad civil.

Titulo: Introducción Al Razonamiento Matemático

ISBN: 978-958-5522-50-3

Año: 2018

Autor: Jaime Andrés Castaño Perea, Célimo Alexánder Peña Rengifo

Sinopsis: Esta obra está pensada para ayudar al estudiante a adquirir los conceptos fundamentales presentes en un curso de razonamiento cuantitativo de una manera explícita, donde la realización de actividades y ejercicios de parte del estudiante es prioritaria, y por ello el número de problemas propuestos a lo largo de este material, resulta considerablemente provechoso. Se introduce de manera temprana las estructuras numéricas básicas de una forma coherente pero intuitiva, permitiendo al estudiante apropiarse de manera fundamentada de las operaciones necesarias para poder efectuar adecuadamente las técnicas algebraicas con las que un estudiante debe familiarizarse antes de abordar cursos más avanzados. Al no descuidar el concepto de función que se discute sin formalismo excesivo, pero con justa precisión, se vinculan todas las ideas construidas durante todos los capítulos de este texto como un enlace común que resalta el edificio matemático como un todo.

Titulo: Electroquímica, un enfoque verde para la sociedad del S.XXI

ISBN: 978-958-5583-17-7

Año: 2019

Autor: Morales Morales, Jimmy Alexander Amatore, Christian Feliu, Juan Miguel González Martínez, Ignacio Rivera Iturbe, Fernando Felipe García Ochoa, Esteban Miguel Torresi, Roberto Manuel Córdoba Torresi, Susana Inés Orozco Holguín, Jahir Torres Palma, Ricardo A. Loaiza, Oscar Andrés Calderón, Jorge A. Meléndez, Ángel M. Dector, Andrés Quesada-Plata, Fabián E. Pimi, Luca Palma Goyes, Ricardo Enrique Stiefvater, Robert Casadiego Leal, Natalia Isabel de Oliveira Junior, Renato Prado Salazar Duque, Carlos Alberto

Sinopsis: La Universidad Santiago de Cali tomó el reto de reunir a investigadores nacionales y extranjeros para, con una mirada crítica, abordar los desafíos y oportunidades que se nos presentan en el área electroquímica y en las disciplinas transversales.

Titulo: Región y entorno universitario. Unidos por la promoción de la salud

ISBN: 978-958-5522-94-7

Año: 2019

Autor: Quiroga Vásquez, Claudia Patricia Bermeo de Rubio, Myriam Lara Parra, Yeny Mabel Endo Collazos, Nayibe Ramírez, César Augusto Sánchez, Hydir Lucia Motato Motato, Rosa Landazuri Ilvira, Juliana Arango, Ana Cristina Palacio, John Jairo Bejarano Forero, Stella Guerrero Arango, María V. Loaiza Buitrago, Diana Fernanda Ortíz Mosquera, Myriam Loboa, Francisco Marín Muñoz, Julio Gualtero Ortiz, Laura Isabel Uribe Mutis, Martha Eugenia Guerrero Eraso, Sofía Hinestroza, Martha Huérfano Quiroga, Natalia Oliveros García, Danilo Marulanda Jurado, Isabella Astaiza, María Claudia Botero Restrepo, Sonia Franco Salazar, Ezequiel Correa, José Antonio Betancourt-Peña, Jhonatan Labrada, Gustavo Ortiz, Esteban Selada Aguirre, Isabel Cristina Buitrón González, Yuliana Rodríguez Guerrero, Steve Ramos Valencia, Omar A. Gómez Ortega, Luís Fernando Solo Nieto C., Alejandro García Girón, Fanny Esperanza

Sinopsis: La Red Colombiana de Universidades Promotoras de Salud, Nodo Valle del Cauca, realizó el III Encuentro Regional De Experiencias Significativas De Instituciones Promotoras De Salud, con el objetivo central de generar un espacio de formación, actualización y presentación de los diferentes programas, proyectos e investigaciones realizadas en el ámbito universitario que trasciende en la construcción de región y país, es decir una mayor visibilidad al conocimiento y acciones que se generan en el que hacer como universidades e instituciones de educación superior promotoras de salud.

Titulo: Hacia la construcción de un trabajo social crítico en Colombia

ISBN: 978-958-5522-86-2

Año: 2019

Autor: Sierra Tapiro, Juan Pablo

Sinopsis: El libro que Juan Pablo Sierra Tapiro nos ofrece es fruto de un esfuerzo de muchos años. Un trabajo personal pero de ningún modo individual. El lector podrá apreciar desde las primeras páginas el compromiso con que el autor busca la verdad histórica, de forma respetuosa y rigurosa, preocupado por la coherencia teórica y metodológica de sus afirmaciones sobre la realidad social contemporánea, especialmente la de su país: Colombia.

Titulo: Ahijados para nunca olvidar : educomunicación en procesos de resocialización en Colombia

ISBN: 978-958-8920-47-4

Año: 2017

Autor: Behar Leiser, Olga Grace Jordán Tróchez, Marisol Castillo Muñoz, Leydi Johana Buitrago Parias, Sandro Javier Aguirre Rodríguez, Victor Ardila Domínguez, Nancy Asa, Edwin

Sinopsis: El libro nace de un conjunto de talleres diseñados metodológicamente para contribuir en el proceso integral de resocialización de grupos de adolescentes infractores internos en el centro de formación juvenil Buen Pastor, en el cual los jóvenes son considerados ahijados y los estudiantes de la universidad Santiago de Cali cumplen el rol de “padrinos” o tutores de todas de todas las actividades.

Titulo: Innovación, inclusión social y prospectiva en la gestión gerencial

ISBN: 978-958-5522-72-5

Año: 2019

Autor: Murillo, Kelly Patricia Miguel Rocha, Eugénio Alexandre García González, Carlos Alberto Alves de Sousa Santinha, Gonçalo Cruz Aguilar, Pedro León Castillo Tabares, Rubén Díaz Velasco, Marcela Duran Peralta, Julián Cabrera Minotta, Nhora Ximena Barona Mendoza, Tatiana Bravo García, Saulo Ríos Obando, José Fabián Angarita de la Cruz, Bernardo Montoya Fernández de Soto, Juan David Carvajal Fernández de Soto, Ana María

Sinopsis: La presente publicación recoge resultados preliminares y finales de algunas de las investigaciones que vienen desarrollando los profesores y estudiantes vinculados a los grupos de investigación del Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo Regional CEIDER, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Cali, en trabajo colaborativo con investigadores nacionales e internacionales, cofinanciados con recursos de la Universidad y de otras instituciones mediante convocatorias de investigación. La diversidad y riqueza de las temáticas en ciencias económicas y empresariales lleva a tópicos como: el sector de la salud, las nuevas formas de empleabilidad, la innovación social, los impactos medioambientales, la inmersión en los mercados globalizados y la vivienda de interés social; los cuales se abordan en cada uno de los capítulos de este libro.

Titulo: Agricultura orgánica: los casos Colombia, Costa Rica y Nicaragua

ISBN: 978-958-5522-88-6

Año: 2019

Autor: Gómez Racines, Ligia Mina Varela, Carlos Alberto Kilian, Bernard Lloyd Rivera, Kira Schroeder Rámirez, Claudia Johana Peña, Duvan

Sinopsis: La agricultura ha sido una de las variables importantes para la sobrevivencia del ser humano, gracias a ella, las sociedades pueden sostenerse en el tiempo. Dada su importancia, este tipo de actividad debe ejecutarse de tal manera que los resultados sean rápidos. Permitiendo con la famosa "Revolución Verde" el aumento del proceso productivo vegetal con alta afectación en el mismo. Así, se puede indicar que la agricultura orgánica es la forma idónea para mantener un suelo y un alimento totalmente sano: permitiendo la no afectación a la salud del hombre. La invitación entonces es una lectura crítica y rigurosa de este libro.

Titulo: Comunidades Epistemológicas Tomo I: investigando la actualidad desde diversas disciplinas

ISBN: 978-958-5522-76-3

Año: 2019

Autor: Sánchez, Jorge Mario Ordóñez, Edward Javier Rojas Miranda, Juan Sebastián Cantillo Sanabria, Martha Graciela Muñoz Joven, Luis Armando Arce Cabrera, Ángela María Freire Tigreros, María Eufemia Cogua Romero, Rosa del Pilar Restrepo Rodríguez, Diana Buitrago Escobar, Adriana María Ciréfice, Ronan Carmona Bayona, Erica Florina Cuevas Arenas, Héctor Castañeda, Andrés Felipe Granja Escobar, Luis Carlos Cano Quintero, María Constanza

Sinopsis: Este libro hace parte de una colección de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali, con la que se busca socializar y posicionar los resultados de las investigaciones que se desarrollan desde los diversos enfoques transdisciplinares en la USC, a fin de avanzar en la construcción de conocimiento para darlo a conocer a la comunidad académica en general.

Titulo: Comunidades Epistemológicas Tomo II: investigando la actualidad desde diversas disciplinas

ISBN: 978-958-5522-74-9

Año: 2019

Autor: Arce Cabrera, Ángela María Muñoz Joven, Luis Armando Cantillo Sanabria, Martha Graciela Rojas Miranda, Juan Sebastián Buitrago Escobar, Adriana María Restrepo Rodríguez, Diana Ordóñez, Edward Javier Luna Nieto, Alexander Sánchez, Jorge Mario Freire Tigreros, María Eufemia Cogua Romero, Rosa del Pilar Ciréfice, Ronan Carmona Bayona, Erica Florina Cuevas Arenas, Héctor Manuel Castañeda, Andrés Felipe Granja Escobar, Luis Carlos Cano Quintero, María Constanza Gamboa García, Diego Esteban Duque, Guillermo

Sinopsis: Toda experiencia humana -incluida la escolar-, como proceso inacabado y cambiante, requiere de una constante transformación de todas las prácticas que en ella confluyen. Para el caso de la escuela en general y la educación de los adolescentes en particular, de cara a la comprensión del fenómeno de la violencia escolar y a la construcción de estrategias pedagógicas que atienda dicha problemática, se pone a consideración el presente texto, enmarcado en la posibilidad de reconstruir nuestras prácticas pedagógicas desde la perspectiva de una educación para el amor y con amor. Siguiendo la ruta de las preguntas básicas que todo educador debe hacerse constantemente, el texto se divide en tres partes en las que se propone, una respuesta orientada a revindicar las posturas incluyentes y colaborativas inherentes a toda práctica pedagógica inclusiva.

Titulo: Pro-logos de la investigación psicoanalítica: huellas universitarias

ISBN: 978-958-5522-80-0

Año: 2019

Autor: Maya Restrepo, Beatriz Elena Jiménez Urrego, Ángela María Hurtado Jiménez, Sebastian Lozano, Anyi Lorena Lucumí Álvarez, Luisa María Muraro, Vanina León Gómez, Daniel Felipe Cardona Marulanda, Daniel Aníbal Ogaza Meza, Glen Huxley Ramírez Cortés, Jeyson Airel Krapf, David

Sinopsis: El interés por realizar esta compilación surge a partir de numerosas voces que, en su recorrido por las lecturas psicoanalíticas, crean inquietudes ante el lugar que ocupa el Psicoanálisis en la actualidad y que se transforman en huellas académicas que inspiraron el título de nuestro texto. La clínica como lugar insigne y de la cual se suscitan abordajes diversos, se materializan en este libro frente a los deseos de sus autores por responder preguntas en torno al síntoma y sus manifestaciones, el lugar que ocupa lo epistemológico en psicoanálisis y las intersecciones expresadas en el ámbito de la estética y el lazo social.

Titulo: Visiones diversas sobre el conocimiento. Tomo 1

ISBN: 978-958-5525-53-4

Año: 2018

Autor: Freire Tigreros, María Eufemia Cogua Romero, Rosa del Pilar Buitrago Escobar, Adriana María Ordóñez, Edward Javier Murillo Granados, Adolfo Restrepo, Diana María Muñoz Joven, Luis Armando Arce Cabrera, Angela María Rojas, Juan Sebastián Cantillo Sanabria, Martha Graciela

Sinopsis: La investigación como función sustantiva de la Universidad, comprende de manera vehemente la producción de nuevo conocimiento,a partir de la investigación propiamente dicha, que permita la generación de nuevas formas de comprender la vida que nos rodea a partir del desarrollo de procesos sólidos de indagación, sometidos a la discusión académica, para aportar decididamente en la comprensión del mundo, las ciencias, las disciplinas y los campos de conocimientos en las diversas áreas. En este sentido la investigación debe construir rutas propicias que a través del argumento, permitiendo el debate permanente.

Titulo: Investigaciones en gestión empresarial, ambiental y competitividad

ISBN: 978-958-5522-70-1

Año: 2019

Autor: Astudillo Villegas, Ricardo García González, Carlos Alberto Murillo, Kelly Patricia Rocha, Eugénio Alexandre Miguel Ceballos Chávez, Paula Andrea Hernández Robayo, Jennifer Valdés Castro, Edgar Castillo Tabares, Rubén Duran Peralta, Julián Andrade Agudelo, Doris Lilia Fernández Hurtado, Saúl Rick Martínez Martínez, Luz Ángela Escobar Cabrera, Julio Cesar Rivera Ríos, Alba Tatiana Fory Castro, Samira Vargas, Diego Fernando Duque Ceballos, José Luis

Sinopsis: La presente publicación recoge resultados preliminares y finales de algunas de las investigaciones que vienen desarrollando los profesores y estudiantes vinculados a los grupos de investigación del Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo Regional CEIDER de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Cali en trabajo colaborativo con investigadores nacionales e internacionales, cofinanciados con recursos de la Universidad y de otras instituciones mediante convocatorias de investigación. La diversidad y riqueza de las temáticas en ciencias económicas y empresariales lleva a tópicos como: el sector de la salud, las nuevas formas de empleabilidad, la innovación social, los impactos medioambientales, la inmersión en los mercados globalizados y la vienda de interés social; los cuales se abordan en cada uno de los capítulos de este libro.

Titulo: Leches concentradas azucaradas: de la tradición a la ciencia

ISBN: 978-958-5522-46-6

Año: 2018

Autor: Ramírez-Navas, Juan Sebastián Acevedo Correa, Diofanor Alvarado, Juan de Dios González Morelo, Kevin José Hidalgo-Piamba, Jessica Alejandra López Torres, Jannet Montero Castillo, Piedad Margarita Motato-Guerra, José Steven Novoa Castro, Carlos Fernando Novoa, Diego Fabián Vélez-Ruiz, Jorge Fernando

Sinopsis: Las leches concentrades azucaradas abarcan un interesanfe segmento del mercado de derivados lácteos, principalmente en Latinoamérica. Son productos que gracias a su composición se pueden conservar por tiempos prolongados. Entre estos están la leche condensada azucarada y todas las variedades de dulces de leche.

Titulo: Estudio comparativo entre lenguajes textuales y lenguajes visuales: caso PiCO y GraPICO

ISBN: 978-958-5522-42-8

Año: 2018

Autor: Espinosa Galliady, Luis Eduardo Cano Castillo, Christian Felipe Tavera Romero, Carlos Andrés Cruz Pérez, Yenny Viviana Penagos Muñoz, Juan David Ramírez Arcila, Paola Andrea Triana Lozano, Marco Antonio

Sinopsis: El proyecto es multidisciplinario, pues convergen las temáticas de Ingeniería de Sistemas, la Comunicación Social y la Estadística. Y también es interinstitucional, dado que unieron fuerzas el programa de Comunicación Social-Periodismo y el área de Estadística de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Occidente, así como los grupos de investigación LIDIS de la Universidad de San Buenaventura-Cali y COMBA I+D de la Universidad Santiago de Cali.

Titulo: Tecnología, sociedad y educación: desafíos de las Tic en el desarrollo social y sus implicaciones en la práctica educativa

ISBN: 978-958-5522-92-3

Año: 2019

Autor: Villota Enríquez, Maribel Deicy Villota, Dora Alexandra Villota Enríquez, Jakeline Amparo Ogécime, Mardochée Holguín Villamil, Oscar Riascos Forero, Yilton Ovirne Silva Mill, Daniel Ribeiro Mosquera Machado, Jardanys Bámaca-López, Efraín Daza Pérez, Erika Patricia Niño-El Hani, Charbel Conrado Loula, Ángelo González Valencia, Heriberto Agudelo Zapata, Ana Melisa Diniz, Paulo Freire Tigreros, María Eufemia

Sinopsis: Este libro es el resultado de Experiencias Significativas centradas en la temática tecnológica desde el enfoque social y educativo abordado en Brasil y Colombia, donde se refleja el contraste de nuevas perspectivas en relación al uso de las tecnologías. La tecnología y el debate social comenzaron a tener importancia después de la Primera Guerra Mundial donde los contextos cotidianos, campos como: político, social, económico, cultural y ambiental influenciaron en el progreso de la ciencia. La tecnología en el campo de la educación no ha pasado desapercibido ya que las nuevas tecnologías han permeado la práctica pedagógica generando desarrollo en materia de formación e investigación educativa. El impacto de las nuevas tecnologías a tenido efectos en el debilitamiento de la sensibilidad humana, transformado los procesos de interacción particularmente en la comunicación virtual.

Titulo: Mercadeo, nuevos mercados objetivo y gerencia de ventas en la apertura de siglo

ISBN: 978-958-5522-61-9

Año: 2018

Autor: Borrero Vargas, Arley Gil Osorio, Alfonso Murillo Erazo, Bernely

Sinopsis: El compendio de artículos que conforma el presente libro, en sus manos, ha sido el fruto del trasegar docente y profesional de los autores en el campo del Mercadeo. Unas veces inmer- sos en las lecturas analiticas y en las dinámicas del aula de clase frente a estudiantes expectantes e inquietos por nuevos conocimientos, y otras veces desde las salas de juntas de empresas comprometidas con mejorar sus desempeños en el mundo de los negocios. Precisamente, y dado su carácter flexible y cambiante - , las líneas aqui escritas hacen un sencillo pero claro llamado al avizoramiento de esta importante disci plina en el marco del Siglo XXI. La intención central entonces es contribuir al debate estudioso y profesional en torno al Mercadeo, los nuevos nichos, y la Gerencia de Ventas en la apertura del Nuevo Siglo

Titulo: Las Tic en el mejoramiento de las competencias en lengua extranjera de los profesores de inglés

ISBN: 978-958-5522-55-8

Año: 2018

Autor: González Valencia, Heriberto Ramírez Valencia, Astrid Salazar González, Paula Andrea

Sinopsis: Este libro es el resultado de un trabajo de investigación inter-institucional con miembros activos de los grupos de investigación CIEDUS de la universidad Santiago de Cali, Educar 2030 de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y Didáctica y Tecnología de la universidad Distrital Francisco José de Caldas; colocando en práctica la idea de trabajo entre investigadores de diferentes instituciones y grupos de investigación para alcanzar logros significativos a nivel regional nacional e internacional. El resultado de esta investigación hace un aporte al mejoramiento en los niveles de inglés de los profesores y por ende impacta positivamente el mejoramiento en los niveles de inglés de los estudiantes, con una innovadora propuesta con la integración de las TIC.

Titulo: Ciudad y rebeldía: estudios sobre la obra de Andrés Caicedo

ISBN: 978-958-5522-26-8

Año: 2018

Autor: Zamudio Tobar, Gladys Sánchez Borrero, Ana Milena Avellaneda Báez, Raúl Linck, Anouck Bejarano, Alberto Rojas Miranda, Juan Sebastián Rojas Miranda, María Camila Vivas Betancourt, Angélica María Giraldo Ramírez, Germán Sánchez Borrero, Ana Milena Marroquín Martínez, Juan Pablo

Sinopsis: Todo en Andrés Caicedo es Ciudad y rebeldía. Esta obra a varias manos también es un capricho litera- rio, donde sus autores derivan entre los espíritus propios del transeúnte caleño, de los sesenta y setenta, y los referentes teóricos de las ciencias humanas. Se trata de una producción que revisa las palabras dichas de forma escueta y se balancea en la dulce melodía de la música, categoría incluyente donde caben propios y ajenos porque ella no es de nadie, ni siquiera de sus compositores.

Titulo: Aproximación metodológica al consumo ambulatorio de antibióticos

ISBN: 978-958-5522-84-8

Año: 2018

Autor: Castro Espinosa, Jobany

Sinopsis: En este libro se plasma el proyecto de investigación titulado Análisis Espacial y Temporal del Consumo de Antibióticos. Este consistió en la estimación del consumo de antibióticos a partir de las ventas en droguerías en Santiago de Cali, empleando para ello la metodología de la Dosis Diaria Definida por 1000 habitantes día. Esta es una metodología estandarizada y empleada a nivel mundial para estimar el consumo de medicamentos de una forma poblacional. Esto permite entonces, realizar comparaciones con los resultados de otros estudios a nivel mundial, con datos de población, periodos de tiempo o áreas diferentes.

Titulo: Manifestaciones políticas desde la movilización y los espacios simbólicos de poder cultural

ISBN: 978-958-5522-96-1

Año: 2018

Autor: Muñoz Balcázar, Kelly Giovanna Morales Rubio, Josafat Cuevas Arenas, Héctor González Álvarez, Lázaro De Jesús Rangel Giró, Masiel Restrepo Rodríguez, Rubén Darío Estrada Casarín, Carlos E. Paz Díaz, Eduardo Gómez-Johnson, Cristina Guevara, Ilithya Valenzuela Moreno, Karla A. Olaya Garcerá, Jorge Eliécer Delgado Martínez, Edinson Fajardo Guevara, Carlos Meza Torres, Andrea Galindo Monteagudo, Scarlet Rocío Rodrigo Coll, Alex

Sinopsis: Ante la gran complejidad que representa el estudio de las Ciencias Sociales en la actualidad, un grupo interinstitucional de investigadores de diferentes países de Latinoamérica nos dimos a la tarea de elaborar un proyecto común en donde, cada quien desde sus propias líneas de investigación, pudiera presentar diversas manifestaciones políticas. Ya sea desde las prácticas políticas, los movimientos sociales, el desplazamiento o el diálogo intercultural, los autores analizan diversos aspectos de la realidad social latinoamericana, tratando de presentar nuevas vetas teóricas que nos permiten dar luz a fenómenos que, hasta hace un tiempo, habían sido poco estudiados.

Titulo: La contaminación industrial de aguas. Una mirada microbiológica y molecular

ISBN: 978-958-5522-38-1

Año: 2018

Autor: Oñate Garzón, José Meléndez Gelvez, Iván Paruma Velasco, Ary Fabián Zuleta, Margarita Cárdenas, Héctor Hugo Peláez, Carlos Alberto Bonilla Millán, Fernando Rodríguez Estrada, Jhon Alexander Rojas Álvarez, Oscar Eduardo Toba, Faustino Andreas Falco, Aura Aranaga, Carlos Andrés Alonso, Guillermina Rivera Sánchez, Sandra Patricia Flórez, Liliana Sanabria, Janeth

Sinopsis: Los Grupos de Investigación en Química y Biotecnología (QUIBIO) y Microbiología Industrial y Medio Ambiente (GIMIA) hacen parte del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Básicas Ambientales y Desarrollo Tecnológico (CICBA), adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Santiago de Cali. Desde su nacimiento el CICBA, a propendido por estar a la vanguardia al interior de la Universidad en la investigación, conciencia por el medio ambiente y desarrollo tecnológico.

Titulo: Ciudades inteligentes totalmente integrales, eficientes y sostenibles

ISBN: 978-958-5522-51-0

Año: 2018

Autor: Hernández Callejo, Luis Zúñiga Cañón, Claudia Nesmachnow, Sergio Leite, Vicente Ferreira, Ângela Prieto, Javier

Sinopsis: En este libro se plasma el proyecto de investigación titulado Análisis Espacial y Temporal del Consumo de Antibióticos. Este consistió en la estimación del consumo de antibióticos a partir de las ventas en droguerías en Santiago de Cali, empleando para ello la metodología de la Dosis Diaria Definida por 1000 habitantes día. Esta es una metodología estandarizada y empleada a nivel mundial para estimar el consumo de medicamentos de una forma poblacional. Esto permite entonces, realizar comparaciones con los resultados de otros estudios a nivel mundial, con datos de población, periodos de tiempo o áreas diferentes.

Titulo: Discapacidad e inclusión en la educación universitaria

ISBN: 978-958-5522-44-2

Año: 2018

Autor: Velasco Vargas, Karol Susana Sánchez Rodríguez, Mariela Segovia De Maya, Patricia Muñoz Borja, Patricia Estrada González, Catalina González Osorio, María Fernanda Vásquez, Cesar Augusto González Restrepo, Luz Dary Mosquera Ceballos, María Isabel Cruz Tascón, Eliana Fernanda Ospina López, Orlando Saint-Priest, Yana Elida

Sinopsis: En Colombia la Ley 115 de 1994. marco un hito y en una transicion poco planeada se desmanteló la educacion especial y se impulso enelmarco de la Deciaracion de Solamanca una educacion integradora en tos niveles de basica primaria y secundaria Dos decadas han p y la mayoria de las personas en el pais acuden a la llamada oducacion regular. ahora las personas con discapacidad reclaman una educacion superior inclusiva y de este tema se trata este importante ubro que nos ayudaa transitar del paradigma segregador, el paradigma integrador y el paradigma inclusivo. que se impone en el siglo xxl atogiendo los planteamientos tanto diel Modelo Stcial como la Convención Internacional sobre los Dere de las Personas con Discapacidad

Titulo: Criterios clínicos para el seguimiento y optimización de los suministros de oxigeno subutilizados en el domicilio

ISBN: 978-958-5522-66-4

Año: 2018

Autor: Naranjo Rojas, Anisbed

Sinopsis: El presente libro nace como resultado del proyecto de investigación "Criterios clínicos para el seguimiento y optimización de los suministros subutilizados en casa"; su propósito fue la revisión y estandarización de las variables clínicas para el control de los pacientes con oxígeno domiciliario. Esta investigación también es un aporte al área clínica y a la salud pública, ya que permite implementar medidas preventivas y de control en pacientes crónicos que hagan parte del programa de atención domiciliaria.

Titulo: Exclusión y Otredad. Prácticas de convivencia en la universidad

ISBN: 978-958-5522-20-6

Año: 2018

Autor: Muñoz Borja, Patricia González Osorio, María Fernanda Vasquez Lara, Cesar Augusto Velasco Holguín, Lida Constanza Arenas Quintana, Bellazmin González Restrepo, Luz Dary

Sinopsis: Las prácticas de convivencia desarrolladas en una comunidad universitaria, matizada por la diversidad, propia de las sociedades colombianas, sirven de espacios de aprendizaje y transformación social en la medida que generen escenarios de conversación e intercambio, no solo en ámbitos sociales universitarios sino en los ámbitos académicos. Esta investigación muestra la transición que vive la Universidad como espacio de relación, de un escenario donde priman las relaciones de exclusión del otro diferente, hacia un espacio de relación que tiene en cuenta la diversidad funcional y cultural, no solo desde el bienestar universitario sino desde lo académico, dentro del aula de clase y el currículo, que rescata las formas diversas de aprender y entender el mundo, además de los diversos saberes y ritmos de los estudiantes. De este modo, a largo plazo, es posible influir en la transformación de las maneras de convivencia social de las regiones y el país.

Titulo: Valor social de la vida académica universitaria.

ISBN: 978-958-8920-99-3

Año: 2018

Autor: Argüello Vélez, Patricia Torres Arango, Martha Inés Cruz Tascón, Eliana Fernanda Lizarralde Gómez, Gloria Stella

Sinopsis: En el proceso de fortalecimiento, desarrollo y crecimiento del proyecto educativo de un programa académico se hace necesario caracterizar contextual y situacionalmente las formas de impacto social generadas desde las instancias académicas, investigativas y de proyección social.

Titulo: Algoritmos y programación en pseudocódigo.

ISBN: 978-958-8920-54-2

Año: 2017

Autor: Duque Betancourth, Diego Fernando Saint-Priest Velásquez, Yana Maya Segovia, Patricia Isabel Loaiza, Diego Fernando

Sinopsis: ¿Para qué aprender a programar? El mundo es cada vez más digital, en todas las actividades de las personas se encuentra presente un dispositivo digital, sea éste un computador, un teléfono celular, una Tablet, la televisión, en los carros, de igual forma se encuentra presente en las áreas tales como medicina, educación, gobierno, economía, mercado, arte, deporte, entre otros. Aprender a programar es adquirir una herramienta de pensamiento que permite desarollar la imaginación, la creatividad, la capacidad analítica, ayuda a adentrarte a grandes problemas y dividirlos en problemas más simples. Programar es entender cómo funciona una máquina, hablarle en su propio idioma e indicarle como dar la respuesta que se desea obtener. Hoy en día es prioritario aprender a programar, cualquiera que sea la profesión economista, ingeniero, ico, administrador, deportista, médico y afines, entre otros, en cualquier momento van a necesitar programar, este es el momento de empezar, para esto presenta el libro Algoritmos y Programación, cuyo objetivo es precisamente acompañar al lector en el camino de aprender a programar.

Titulo: Manual de laboratorio de química inorgánica II a micro escala

ISBN: 978-958-8920-95-5

Año: 2018

Autor: Garzón Garcia, Guillermo Ochoa Bejarano, Rosemary

Sinopsis: Este libro trata sobre algunas técnicas para sintetizar y caracterizar espectroscópicamente compuestos de coordinación formados por metales de transición, distinguidos por tener electrones de valencia d, que les facilita tener múltiples aplicaciones en bioinorgánica, química organometálica, catálisis y nuevos materiales.

Titulo: Herramientas para la implementación de los lineamientos curriculares

ISBN: 978-958-8920-93-1

Año: 2018

Autor: Pérez Galindo, Carlos Andrés

Sinopsis: Este libro colectivo, denominado “Herramientas para la implementación de los lineamientos curriculares”, está basado en las competencias que se deben desarrollar y fortalecer en la educación superior, a partir de las propuestas del Ministerio de Educación Nacional y del ICFES, con el fin de garantizar procesos formativos de calidad.

Titulo: Fundamentos para la implementación de los lineamientos curriculares

ISBN: 978-958-8920-91-7

Año: 2018

Autor: Pérez Galindo, Carlos Andrés

Sinopsis: El proyecto educativo institucional de la Universidad Santiago de Cali se estableció como un documento en consenso entre estudiantes, docentes egresados y directivos de la institución mediante el acuerdo CS 03 de abril de 2003. Este documento se constituye como arta de navegación de la institución, articulada a los estándares regionales, nacionales e internacionales, fundamentada en un proceso de mejoramiento continuo

Titulo: Función motora manual en parálisis cerebral

ISBN: 978-958-8920-88-7

Año: 2018

Autor: Quiguanás López, Diana Maritza Zapata Criollo, Julio Cesar Guzmán Lenis, Ana María Guerrero, Angela Ruiz Varón, Ana Lucia Suarez Castillo, Dennis Aracely Reyes Figueroa, Anyela Tatiana Junco Acevedo, Cielo Nathalia Armando Bravo, Cristian Rivera, Juan David

Sinopsis: El presente libro pretende ser una guía dirigida a los estudiantes profesionales de fisioterapia y terapia ocupacional el cual contiene pautas de evaluación y de manejo de la s alteraciones funcionales de la mano en niños, niñas, adolecentes y adultos con parálisis Cerebral.

Titulo: Instrumentos para la investigación en la formación de profesionales en publicidad

ISBN: 978-958-8920-89-4

Año: 2018

Autor: León Muñoz, John Jairo Rubio Vera, Juan Manuel

Sinopsis: El área publicitaria desde sus diferentes contexto como el profesional, académico, productivo o desarrollo de mercado propiamente presenta de manera constante la diyuntiva para conocer su campo de conocimiento entre las ciencias sociales, la humanidades y las artes, en un principio puede ser exclusiva el sector educativo.

Titulo: Fundamentos en los procesos básicos de los cuidados de enfermería. Tomo I

ISBN: 978-958-8920-75-7

Año: 2017

Autor: Guerrero Arango, Lida Gallego Cortes, Luz Mary Triviño Vargas, Zaider Gloria

Sinopsis: El presente texto contribuye en la formación académica disciplinaria de los estudiantes de enfermería. También servirá de apoyo a enfermeras/os en la construcción e implementación del diagnostico enfermero como herramienta fundamental del método científico que facilite la gestión y la administración de los cuidados en su práctica diaria.

Titulo: Fundamentos en los procesos básicos de los cuidados de enfermería. Tomo II

ISBN: 978-958-8920-77-1

Año: 2017

Autor: Guerrero Arango, Lida Gallego Cortes, Luz Mary

Sinopsis: El presente texto contribuye en la formación académica disciplinaria de los estudiantes de enfermería. También servirá de apoyo a enfermeras/os en la construcción e implementación del diagnostico enfermero como herramienta fundamental del método científico que facilite la gestión y la administración de los cuidados en su práctica diaria.

Titulo: Proyección e innovación social

ISBN: 978-958-5522-04-6

Año: 2018

Autor: Anacona Muñoz, Adriana Martínez Noreña, Alba Deicy Giraldo García, Luz Karime Cerón Espinosa, Juan Carlos Rojas Muñoz, Alfonso Lucas Olaya Garcerá, Jorge Eliecer Granja Escobar, Luis Carlos Vitón De Antonio, María De Jesús Behar Leiser, Olga Buitrago Parias, Sandro Javier Jordán Tróchez, Marisol Castillo Muñoz, Johana Narváez Camacho, Jaime Castillo, Jorge Muñoz Borja, Patricia Serna, Juan M. Fory, Carlos A. Olaya Garcer, Jorge Eliecer

Sinopsis: Las instituciones de educación superior en nuestro continente hasta mediados del sigio XIX desarrollaron sus propuestas formativas desde el salón de clases complementadas con las exigencias de la revolución industrial al promover procesos de investigación con las revoluciones políticas de comienzos del siglo XX se intronizan en culturas y gobiernos de democracia occ dental la necesidad de atender lo social" tema hasta entonces propio de la filantropia y la caridad, por man- dato de las ideas de Maquiavelo, Locke y Smith. Solo con las Reformas de Cordoba 0918) las universidades atinoamericanas colocan sus saberes y experiencia para atender y acompanar diferentes estamentos sociales en sus preocupaciones y posibilidades surgiendo asi la función sustantiva de proyección social u extensión universitaria

Titulo: Control de riesgos ocupacionales en prácticas formativas en salud.

ISBN: 978-958-8920-64-1

Año: 2017

Autor: Pardo Herrera, Ivanoba Del Rocio Pedroza, Teresa Mora, Francisco Estrada González, Catalina Pardo Herrera, Ana Cecilia Lara Parra, Yeny Mabel González, Luz Dary María Mesa, Margarita Benavides Portilla, Mercedes Antero Bover, Zulema Mora Pardo, Francisco Bonilla, Yeison

Sinopsis: Las prácticas formativas en salud son definidas como modelos pedagógicos que se planean y se organizan desde una Institución de Educación Superior (IES), integrando la formación académica con la prestación de servicios de salud; su propósito es fortalecer y generar competencias, capacidades y nuevos conocimientos en los estudiantes de las diversas disciplinas en salud, dentro del enfoque de educación con calidad, ética y responsabilidad social. Estas prácticas se realizan en escenarios de salud, organizaciones de base a nivel comunitario, permitiendo sinergia para el trabajo en equipo, incorporando novedades tanto en servicios como en procesos, con el desarrollo de ideas innovadoras para ambas instituciones, y generando una relación que potencie la función social de ambas. El desarrollo de las prácticas trae exposición a peligros que conllevan a consecuencias, como accidentes y enfermedades durante las prácticas. Por lo que los involucrados deben diseñar e implementar estrategias que promuevan practicas seguras y prevengan efectos o consecuencias causadas en el desarrollo de las mismas, Para lo que deben vincular a los estudiantes a los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo de las instituciones, llevándolos a comunicar, educar e informar sobre los peligros y la prevención de estos, evitando así sus consecuencias y construyendo entornos saludables y seguros durante el proceso de aprendizaje.

Titulo: Problemas del campo curricular en América latina.

ISBN: 978-958-8920-78-8

Año: 2017

Autor: Diaz Villa, Mario Moreno Gómez, Walter Humberto Palomino Salcedo, Andrea Garcés Cabal, Derly Jenny Chica Fernández, Héctor Jaime Correa Mosquera, Deicy Paz Samudio, Alfonso Ramírez Quiñones, Aura Ligia Lasprilla Gómez, Martha Cecilia Medina Ágredo, Patricia Gómez Vásquez, Mónica Viviana

Sinopsis: El campo curricular en América Latina es un campo complejo y disperso. La producción en él es heterogénea y fundamentada en una diversidad de enfoques que hacen difícil una comparación, dados los diferentes lenguajes que se utilizan para su análisis. En este volumen se compilan los trabajos investigativos más relevantes sobre la comparación de diseños curriculares de algunos países de América Latina que muestran la arbitrariedad organizativa de los programas de formación profesional universitaria. La compilación es el resultado de investigaciones realizadas en el marco del proyecto “EI currículo en la Educación Superior en América Latina” aprobado por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali (Cali, Colombia). Los investigadores en educación superior podrán encontrar en este volumen aspectos de interés relacionados con el campo curricular, y con el diseño curricular. El libro es un aporte a los estudios sobre las transformaciones curriculares producidas en las últimas décadas en el campo curricular en América Latina.

Titulo: Pedagogía, afrocolombianidad y cine.

ISBN: 978-958-8920-68-9

Año: 2017

Autor: Cano Quintero, María Constanza Corcino Balanta, Edinson Granja Escobar, Luis Carlos Mejía García, Perucho Quintero Cano, Carlos Alberto

Sinopsis: La inspiración del presente libro surge de los procesos investigativos que cada autor presenta en diferentes escenarios: pedagógico, semiótico, hermenéutico, y enfoques sobre la alfabetización tecnológica: étnicos y normativos del cine. Es un producto de los métodos didácticos, del saber pedagógico que encuentra su espacio en el ámbito de lo educativo, sirviendo como una herramienta pedagógica para uso de maestros, estudiantes y comunidad en general, que se ocupa de un entramado gnoseológico complejo para indagar sobre el estudio de las ciencias sociales y humanas. En este sentido, se buscar comprender el entramado gnoseológico mediante una referencia enfocada en la perspectiva pedagógica, afrocolombiana, y en el cine, los cuales, implicados en la contextualización ontológica de saberes, sirven como vínculos y dispositivos destinados en los retos y miradas en la sociedad del conocimiento.

Titulo: Lectura, escritura y pedagogía.

ISBN: 978-958-8920-72-6

Año: 2017

Autor: Muelas Hurtado, Martha Isabel Herrera Echeverry, Jaime Alberto Sepúlveda Álzate, John Hamilton Palacios Córdoba, Elba Mercedes Valdivieso, Bernardo Benavides, Gladys Esperanza Trejos Gil, Adiela Esperanza Ramírez, Germán Giraldo Zamudio Tobar, Gladys Arboleda, Julio César Rojas de Rojas, Silvia María Echeverry Rerrato, Luz Dary Quinteri Moncada, Ásbel

Sinopsis: "Lectura, escritura y pedagogía" es un libro dedicado a seres humanos capacees de aprender del gesto, del silencio, de las voces más agudas sin anular las graves; es un compendio que corre como agua sobre la piel de sus lectores, se interna y los transforma porque es una producción que se ha esculpido con las continuas conversaciones, impaciencias, ausencias y manifestaciones de inconformidad frente a un territorio denominado "calidad educativa", donde nos movemos como compañeros del Área de Lenguaje de la Universidad Santiago de Cali. Este es un homenaje dedicado a la lectura y la escritura en una escuela que soñamos, donde leer realmente nos lleve a construir habitaciones propias que nos representen simbólicamente para aprender y diseñar nuevos lugares humanos, pletóricos de sabiduría y no de dolor ni estremecimiento por sus brutales expresiones de violencia. ¡No queremos esa escuela! Tampoco saldrán de nuestros labios expresiones como "la letra con sangre entra". "Lectura, escritura y pedagogía" es una condición de vida propia de los espacios poéticos, de las ensoñaciones para conquistar respuestas a las adversidades y nuevas trochas hacia nuestros proyectos individuales y sociales.

Titulo: Manual del periodismo universitario

ISBN: 978-958-8920-62-7

Año: 2017

Autor: Navarrete, Pablo Manuel Behar Leiser, Olga

Sinopsis: El lector tiene en sus manos un manual para conectarse con el pasado y comprender la importancia de vincularse, desde el quehacer periodístico, con la actual implementación del Acuerdo de Paz, firmado en el 2016 entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP; el periodista no será el responsable de que las partes y las contrapar-tes de este proceso establezcan un vínculo real para alcanzar prontamente la tan anhelada Paz, pero sí puede incidir en la manera como se concibe la realidad, teniendo en cuenta el impacto positivo que los contenidos informativos, realizados por estudiantes, han tenido desde que el Acuerdo se firmó. El periodismo universitario ha creado un mundo de fenómenos en torno a reportería, expresiones, descripciones, historias, planteamientos y problemáticas que han aportado profundamente al proceso de perdonar y sanar las mentes y los corazones de la sociedad colombiana; parte de ese mundo se encuentra en este documento que hemos organizado, en un lenguaje dinámico y cronológico, para reconocer la labor del periodista universitario.

Titulo: Pista para narrar la justicia penal internacional.

ISBN: 978-958-5980-80-8

Año: 2017

Autor: Buitrago Parias, Sandro Javier Behar Leiser, Olga Castillo Muñóz, Leydi Johana Ardila Behar, Carolina

Sinopsis: "Les pedimos ... hagan ustedes su parte, apoyen nuestros esfuerzos para garantizar que ningún gobernante, ningún Estado, ninguna junta y ningún ejército de ningún lugar violará los derechos humanos y su acción quedará impune. Sólo entonces podrán los inocentes de distantes guerras y conflictos, saber que ellos también pueden dormir cobijados , por el manto de la justicia; que ellos,también, tienen derechos, y que aquéllos que violen esos derechos serán castigados". Kofi Annan, Secretario general de Naciones Unidad. 1998

Titulo: Adenda.

ISBN: 978-958-8920-77-1

Año: 2017

Autor: Ramírez Cobian, Mario Teodoro Mendoza Zambrano, Damia Inés Hurtado, Martha Aguilera, Pedro Pablo James Gómez, Jhon Zamudio Tobar, Gladys León González, Ana Ortegón González, Álvaro Iván González Salgado, Diana Carolina Cano Perez, Carolina Mayor Gil, Paola Andrea

Sinopsis: El semillero de investigación en Filosofía Colombiana y Latinoamericana (FICLA) es un espacio que reflexiona en torno a las ideas y los pensadores de nuestra América. Aunque no se detiene estrictamente en la filosofía, trasciende a otros espacios, la literatura, la música, las artes, y, como queremos destacar en este libro, en la poesía. Ella está en movimiento, diría Paz, o es un "temblor panamericano; diríamos bajo la custodia de Benedetti; es el trasegar de las letras más nobles que tiene nuestro terruño. Por "noble" no se debe entender un acto de buena fe, la mala fe (sartriana) juega un rol importante; es así que la revelación dada en estas letras rebela al más desinteresado lector. En síntesis, algunos poemas son oscuros tristes y penetrantes, otros cálidos y tiernos.Saben a vida, amor, pérdida y soledad; nos deleitan con experiencias envueltas en letras, plasmadas en un papel. Cada uno tiene su propia esencia, unos son de amor y otros de dolor; demuestran la versatilidad de cada uno de los inspirados. Saben a mujer fuerte, capaz de todo lo que se propone, también a mujer de la cotidianidad, es decir, una mujer sin tapujos, sin miedos a escribir lo que es, lo que siente, piensa y de la manera en la que vive. Saben también al inmenso amor a su padre, son poemas varoniles. Las metáforas son sutiles y hermosas, poseen una gran cantidad de imágenes y musicalidad Leerlas es como un pasaje en el tiempo, lleno de momentos de nunca querer o poder olvidar.

Titulo: La santiago es una poesía 2.0

ISBN: 978-958-8920-58-0

Año: 2017

Autor: Gómez Silva, Edwar Viafara, Sebastián Ibarra Piedrahita, Mariela Garzón Rayo, Orfa Afanador Vaca, Fernando Ceballos López, Martha Cecilia Cesar Leal, Pablo Zamudio Tobar, Gladys Prado Díaz, Fabio Alejandro Cortés Cortés, Javier Ortiz Romero, Gloria Mercedes Manuel Medina, Juan Tafur Gonzáles, Javier Mayor, Paola

Sinopsis: El libro La Santiago es una poesía 2.0 corresponde al esfuerzo hecho por estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, centrado en mantener el espíritu vivo del arte poético. Nuestra alma mater se dio a la tarea de crear la figura de un profesor de poesía, con la premisa punzante de saber que en la educación superior, no existen asignaturas, cursos o créditos de poesía en los planes de estudio. Al comienzo se cuestionó su posibilidad o no. Consideramos que sí, y el debate inició con la siguiente pregunta: ¿qué es un profesor de poesía? La respuesta parece obvia, se trata del maestro que enseñe la poesía, que diga cómo se escribe, alguien que quiera enseñar la metáfora y las diversas figuras literarias, la gramática de la fantasía, la escritura creativa, la sintaxis, la ortografía, la corrección de estilo, la declamación, el sonsonete poético, la entonación nasal, abdominal, la visceral; el recital que se regodea con la miel de las palabras, en fin, aquel que sea capaz de escarbar los vericuetos del lenguaje y la escritura, la simbología y el peso de su significado por intermedio de las palabras arremolinadas en prosa o verso. Sin embargo, al realizar el IV Concurso La Santiago es una poesía, se observó que el oficio clásico del profesor de poesía no se ve reflejado en el libro que estamos presentando hoy. Los empleados escriben poesías arrinconados por la madrugada, los profes tienen en su cerebro musas jacarandosas y Venus con un seno al aire. La técnica y el intelecto se someten impotentes ante ellogos poético. En fin, la poesía se hace en el tiempo de los sueños con almohadas y Sábanas que arropan aristas esquivas de la condición humana; esto implica

Titulo: Subjetividad y Cultura

ISBN: 978-958-8920-50-4

Año: 2017

Autor: Navarro, Javier Baños Orellana, Jorge Ruperthuz Honorato, Mariano Lasprilla Burbano, Julián Andrés Collazos Mosquera, Patricia Sánchez Segura, Sebastián Villareal Valencia, Johanna Montoya Giraldo, Valentina Ramírez Paz, Diana Fernanda Martínez Gutíerrez, Carolina Montoya Jaramillo, Patricia Brango Peña, Kevin Daniel Montebegro Gamboa, Katherin Tobar Soto, Claudia Lorena Rojas, Javier Fernández Rosas, Ignacio Andrés Matamala Sandoval, Felipe Andrés Ibáñez Reyes, Paola Martínez Sande, Paola Andrea

Sinopsis: El semillero de investigación en Filosofía Colombiana y Latinoamericana (FICLA) es un espacio que reflexiona en torno a las ideas y los pensadores de nuestra América. Aunque no se detiene estrictamente en la filosofía, trasciende a otros espacios, la literatura, la música, las artes, y, como queremos destacar en este libro, en la poesía. Ella está en movimiento, diría Paz, o es un "temblor panamericano; diríamos bajo la custodia de Benedetti; es el trasegar de las letras más nobles que tiene nuestro terruño. Por "noble" no se debe entender un acto de buena fe, la mala fe (sartriana) juega un rol importante; es así que la revelación dada en estas letras rebela al más desinteresado lector. En síntesis, algunos poemas son oscuros tristes y penetrantes, otros cálidos y tiernos.Saben a vida, amor, pérdida y soledad; nos deleitan con experiencias envueltas en letras, plasmadas en un papel. Cada uno tiene su propia esencia, unos son de amor y otros de dolor; demuestran la versatilidad de cada uno de los inspirados. Saben a mujer fuerte, capaz de todo lo que se propone, también a mujer de la cotidianidad, es decir, una mujer sin tapujos, sin miedos a escribir lo que es, lo que siente, piensa y de la manera en la que vive. Saben también al inmenso amor a su padre, son poemas varoniles. Las metáforas son sutiles y hermosas, poseen una gran cantidad de imágenes y musicalidad Leerlas es como un pasaje en el tiempo, lleno de momentos de nunca querer o poder olvidar.

Titulo: Educarnos + Leernos

ISBN: 978-958-8920-56-6

Año: 2017

Autor: Giraldo Ramírez, German Medina Ágredo, Patricia Zamudio Tobar, Gladys

Sinopsis: Esta investigación está encaminada a mostrar algunas situaciones de deserción, paso obligado para desarrollar el proyecto Procesos de comprensión lectora y Programa de Permanencia Estudiantil PIPE en la Universidad Santiago de Cali, que se propuso para diseñar e implementar estrategias desde el Área de Lenguaje, teniendo en cuenta que en ella se consolidan los cursos comunes de Comprensión y Producción Textual I y II, cuyo carácter es obligatorio para todos los programas académicos. Este fenómeno de la deserción se presenta en los diferentes niveles de las instituciones educativas, pero cada una de ellas -por iniciativa propia o siguiendo las directrices del MEN (Ministerio de Educación Nacional)- tiene la responsabilidad de generar estrategias para reducir los casos de abandono de los proyectos académicos de sus estudiantes.

Titulo: Las horas creciendo contigo

ISBN: 978-958-8920-44-3

Año: 2017

Autor: Arce Cabrera, Angela María

Sinopsis: Las horas creciendo contigo lleva inmerso en sí mismo la metáfora de las veinticuatro horas que duran los días, el tiempo de permanencia en la escuela y el imaginario de ella que acompaña el afuera de la misma. Es el relato de la vida cotidiana de una institución educativa cualquiera, de la vivida, de la visitada, de la añorada y en muchos de los momentos de la soñada; sin embargo, más allá del sueño se alcanza a divisar el relato de la inventada. La historia contada se concibe como el relato de una observación de muchos minutos que se agrupan en mil horas porque aunque haga calor o frío, porque aunque el sol haga ver más verdes las hojas de los árboles y en algunos momentos la lluvia empañe mis lentes, estar en la Institución Educativa, es unaexperiencia que hace crujir los huesos a punto de estallar. Piezas de teatro se entrecruzan en los pasillos del sueño, se abrazan a la desesperanza y al amanecer se sorprenden con el renacer de los días. En la metáfora de los días se cuentan las historias de vida cotidiana de la Institución Educativa , entre colores, olores y sudores cotidianos, en los que se muere cada día para renacer en el deseo de una sociedad más humana y justa, en la que se evidencie el "crecer contigo" como una forma real de acompañarnos a todos a crecer un poco. No hay distinción en el tiempo, es igual en la mañana y en la tarde, y no importa si es lunes o miércoles, el tiempo no se mide según el calendario, simplemente se vive, se habita y se es habitado por el entorno construido superando el espacio físico para trascender en el relacional.

Titulo: Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos

ISBN: 978-958-8920-02-3

Año: 2015

Autor: López Meneses, Eloy (Coordinador) Álvarez Bonilla, Francisco (Coordinador) Bartra Gros, Francisca (Coordinador) Sandoval Romero, Yamile (Coordinador)

Sinopsis: Este no es el primer libro que sobre educación virtual, se publica –y seguramente no será el último–, sin embargo tiene la particularidad de constituir una memoria de experiencias que relatan parte del avance Iberoamericano en el uso de Moodle en la educación superior, es decir, es un libro testimonial, por lo que, en consecuencia, tiene una valor doble: por un lado, es un recuento de distintas experiencias llevadas a cabo, que nos permite enriquecernos con los resultados ajenos, pero por otro, abre una serie de pistas para investigar y mejorar la educación virtual. Es pues, un texto vivencial con la calidad de un texto hecho por académicos comprometidos con la mejora de la educación.

Titulo: La Evaluación de la Escritura en la Educación Superior

ISBN: 978-958-8303-90-1

Año: 2013

Autor: Zamudio Tobar, Gladys

Sinopsis: La universidad del siglo XXI ha replanteado su modo de existencia introduciendo una serie de paradigmas de formación que transforman de manera sustancial muchas de las prácticas acostumbradas; entre ellas, con una relevancia altamente significativa, la forma cómo se evaluan los textos académicos.