Print this page

Grupos de Estudios e Investigaciones

  • font size

 

 

 

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN CIENCIAS BÁSICAS AMBIENTALES Y DESARROLLO TECNOLÓGICO - CICBA

El Centro de Investigación - CICBA, como unidad académico-administrativa está adscrito a la Vicerrectoría, y coordinará sus actividades con la Dirección General de Investigaciones y la Facultad. La estructura organizacional es simple. Cuenta con un Coordinador nombrado por el Vicerrector, de terna propuesta por los Grupos de Investigación de la respectiva Facultad (Arto. 21º Acuerdo CS-04 mayo 7 de 2003).

Grupos de Investigación del CICBA

Eje Central
Ciencias Básicas, Medio Ambiente y Desarrollo Tecnológico
# Código Nombre Línea de Investigación Cat. Enlace
1 COL0038146 QUIBIO GI en Química y Biotecnología
  1. Desarrollos Tecnológicos y Biotecnologicos
  2. Estudios computacionales de sistemas biológicos y químicos
  3. Investigación e Innovación en Patologías Tropicales
  4. Química Molecular y Supramolecular
A1 GrupLac
2 COL0171299 GIMIA GI en Microbiología, Industría y Medio Ambiente
  1. Microbiología Ambiental.
  2. Microbiología Clínica.
  3. Microbiología Industrial.
A1 GrupLac
3 COL0167591 GIFEM GI en Física, Estadística y Matemática
  1. Aplicaciones de conceptos teóricos relacionados con la Física, las Matemáticas, y la Estadística
  2. Enseñanza de las Ciencias Naturales y las Matemáticas
  3. Física de Partículas
A1 GrupLac
4 COL0112889 GIEMA GI en Electroquímica y Medio Ambiente
  1. Alimentos y fármacos
  2. Aseguramiento de la calidad
  3. Electroquimica y nuevos materiales.
  4. Solución a problemas ambientales
A GrupLac
5 COL0060119 ECONACUA GI en Ecología y Contaminación Acuática
  1. Ecología de la Conservación
  2. Ecotoxicología
  3. Educación ambiental
  4. Monitoreo Ambiental
A GrupLac
6 COL0011349 GIM GI en Micología
  1. Aislamiento de hongos patógenos
  2. Biotecnología
  3. Educación
  4. Micología ambiental
  5. Producción y control de calidad de alimentos
B GrupLac
Coordinador

Dra. Alba Rocio Corrales Ducuara

Coordinadora CICBA
Bióloga de la Universidad del Tolima,
MSc en Biotecnología Agroforestal,
PhD en Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados, experiencia en investigación en mejoramiento vegetal en cultivo de importancia económica.
Renovación de registro calificado de programas académicos y gestión de proyectos
E-mail: investigacionfcb@usc.edu.co

CvLAC

Grupo de investigación en Química y Biotecnología (QUIBIO)

CATEGORIA A1

Objetivos

  • General: Conformar un equipo de investigación multidisciplinario, multigeneracional y multisectorial, a través del cual se identifiquen problemas biotecnológicos, ambiental y energético que afectan el País y se resuelvan a través de proyectos de investigación. De esta forma construir una trayectoria de investigación en el grupo que sirva y apoye el posicionamiento de la Universidad Santiago de Cali, como una Institución para el desarrollo de estudios a nivel superior como Maestría y Doctorados.
  • Específicos:
    • Desarrollar la capacidad investigativa al interior de la USC en temas científicos de relevancia en la actualidad. Promover estudios sobre síntesis y caracterización de nuevos complejos de coordinación u organometálicos con potencial aplicación como materiales multifuncionales. Fortalecer a la USC en el campo de las ciencias aplicadas para sentar las bases en la implementación de estudios superiores como Maestría y Doctorado.
    • Colaborar con las empresas tanto privadas como estatales en la búsqueda de soluciones a problemas que necesiten del apoyo científico tanto de recurso humano, como de recursos tecnológicos. Realizar publicaciones a nivel nacional e internacional, que posicionen a la universidad como una institución con vocación investigadora. Establecer mecanismos de relación entre la industria, el sector público, la academia, que a través de la cooperación mutua, conlleven a un desarrollo tanto científico como tecnológico de la región. Estudiar y divulgar los temas interdisciplinares generados por la interacción entre las ciencias modernas y los aspectos sociales (éticos, legales, políticos, etc).

Retos

  • Actualmente la investigación biotecnológica tiende a concentrarse en el sector privado y a orientarse hacia la agricultura en los países de ingresos más altos donde hay poder adquisitivo para sus productos. Dada la contribución potencial de las biotecnologías para incrementar el suministro de alimentos y superar la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, se considera que hay que hacer lo posible para conseguir que los países en desarrollo en general y los agricultores con pocos recursos, en particular, se beneficien más de la investigación biotecnológica, manteniendo a la vez su acceso a una diversidad de fuentes de material genético. se propone que se atienda esta necesidad mediante una mayor financiación pública y un diálogo entre los sectores público y privado.
  • Tratar constantemente de determinar los beneficios potenciales y los riesgos posibles asociados con la aplicación de tecnologías modernas para incrementar la productividad y la producción de plantas y animales.

Misión

Promover la investigación a nivel biotecnológico, medioambiental y energético al interior de la universidad y con la participación multisectorial, multidisciplinario e intergeneracional, de tal forma que permitan el desarrollo de estudios a nivel superior como Maestría y Doctorados.

Visión

Propone a mediano plazo, ser reconocido a nivel regional y nacional como líder en la solución de problemas investigativos en los campos de biotecnología, medioambiente y energéticos interrelacionándose con otros grupos a nivel Nacional e Internacional.

Lineas de investigación

  • Desarrollos Tecnológicos y Biotecnológicos
  • Estudios computacionales de sistemas biológicos y químicos
  • Investigación e Innovación en Patologías Tropicales
  • Química Molecular y Supramolecular

Lider

Dr. Richard Fernando Dvries Arturo
Químico, Universidad del Valle.
Maestría en Química Inorgánica Molecular, Universidad Alcalá De Henares.
Maestría y Doctorado en cristalografía y cristalización, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Correo electrónico: richard.dvries00@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
Modelamiento y Dinámica Molecular – MODIM OSCAR EDUARDO ROJAS oerojas@usc.edu.co
Química metal-orgánica y estructural - QUIMOES RICHARD FERNANDO DVRIES Richard.dvries00@usc.edu.co
Semillero de Investigación en Biotecnología, farmaceutica y Enfermedades tropicales JOSE FERNANDO OÑATE Jose.onateoo@usc.edu.co
Semillero de investigación en electroquímica y materiales JIMMY ALEXANDER MORALES Jimmy.morales00@usc.edu.co

Grupo de investigación en Microbiología, Industria y Ambiente (GIMIA)

CATEGORIA A1

Objetivos

Desarrollar investigación básica y aplicada usando tecnologías basadas en la Biología Molecular, para la solución de problemas en el campo de la genética microbiana, microbiología industrial, y ambiental. Igualmente apoyar áreas como la Agroecología, biotecnología y la bioinformática para el mejoramiento de procesos biológicos. Contribuir a la sociedad, mediante la generación y apropiación del conocimiento aplicado a la solución de problemas en el campo de la microbiología.

Retos

  • Lograr que la Universidad Santiago de Cali sea referente de desarrollo científico, que provea soluciones a la comunidad local, mediante el reconocimiento regional y nacional además de la categorización del grupo de Investigación en Microbiología Industria y Ambiente.
  • Vincular estudiantes de los Programas de Microbiología, Química, y afines a diferentes proyectos de investigación que propendan por la calidad académica de los estudiantes.
  • Buscar o gestionar financiación de proyectos de investigación en las líneas del grupo.
  • Crear vínculos académicos e investigativos con otros grupos y sectores industriales así como la vinculación de empresas públicas y privadas, para la solución de problemas de la comunidad

Visión

El grupo de investigación en Microbiología Industria y Ambiente se proyecta como un grupo que fomente la preparación de sus integrantes y soporte los objetos de estudio específicos en el proceso de formación de sus estudiantes, docentes y egresados. Del mismo modo será reconocido por su calidad, excelencia investigativa e innovación en el área de la Microbiología aplicada al desarrollo de soluciones de problemáticas del entorno. El grupo de Microbiología Industria y Ambiente aspira a consolidarse como un grupo de investigación de excelencia, reconocido en el ámbito regional, nacional e internacional, categorizado continuamente por Colciencias con los más altos niveles.

Lineas de investigación

  • Microbiología Ambiental
  • Microbiología Clínica
  • Microbiología Industrial

Lider

Dra. Alba Rocio Corrales Ducuara
Bióloga, Universidad del Tolima.
Maestría en Biotecnología agroforestal, Universidad Politécnica de Madrid, España.
Doctorado en Biotecnología y recursos genéticos de plantas y microorganismos asociados, Universidad Politécnica de Madrid, España.
Actualmente es la líder del Grupo de Investigación en Microbiología, Industria y Ambiente (GIMIA). Correo electrónico: investigacionfcb@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
Semillero de Investigación en Microbiología Clínica LUISA MARIA NIETO R Luisa.nieto00@usc.edu.co
Semillero de Investigación en Microbiología Ambiental DORIS AMANDA ROSERO Doris.rosero00@usc.edu.co

Grupo de Investigación en Física, Estadística y Matemáticas (GIFEM)

CATEGORIA A1

Objetivos

Utilizar el marco teórico de la Física, la Estadística y las Matemáticas para proponer soluciones a problemas de investigación en estos tres campos y en áreas como la Salud y las Ingenierías. Proponer, desarrollar y mejorar métodos de enseñanza de las ciencias naturales y las matemáticas a nivel de Bachillerato y Universitario. Estudiar, desarrollar y plantear mecanismos que involucren Física más allá del Modelo Estándar de la Física de Partículas, específicamente en el área de Neutrinos.

Retos

  • Llegar a ser un grupo de investigación reconocido en la región y el país, con una producción científica de alto nivel que genere un impacto significativo en el ámbito académico y social. Constituirnos en un grupo líder en la consecución de métodos novedosos y efectivos en la enseñanza de las Ciencias Naturales y las Matemáticas.
  • Ser un grupo pionero en la investigación de Física de Partículas, especialmente en Física de Neutrinos, mediante la exploración de mecanismos que involucren Física mas allá del Modelo Estándar.

Visión

Consolidarnos como un grupo de investigación destacado por su buen rendimiento y excelente calidad en su producción científica, hasta llegar a ser un grupo líder en Colombia, con un impacto notable a nivel mundial.

Lineas de investigación

  • Aplicaciones de conceptos teóricos relacionados con la Física, las Matemáticas, y la Estadística
  • Enseñanza de las Ciencias Naturales y las Matemáticas
  • Física de Partículas

Lider

Dr. Alexander Parada Valencia
Físico, Universidad de pamplona.
Doctor en  Ciencias Físicas, Centro De Investigación Y De Estudios Avanzados Del IPN. Correo electrónico: Alexander.parada00@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
Semillero de investigación en física de partículas ALEXANDER PARADA Alexander.parada00@usc.edu.co

Grupo De Investigación En Electroquímica Y Medio Ambiente (GIEMA)

CATEGORIA A

Objetivos

  • General: Desarrollar estrategias de investigación y aplicación del conocimiento para formular soluciones a problemas interdisciplinarios y de carácter industrial en el campo de la electroquímica y las ciencias medio ambientales.
  • Específicos:
    • Estudiar y caracterizar nuevos materiales mediante técnicas electroquímicas. - Proponer, desarrollar e implementar soluciones a problemáticas ambientales.
    • Implementar la electroquímica como herramienta de análisis en diferentes áreas del sector industrial. - Desarrollar, adecuar y comprobar técnicas de producción más limpia.
    • Participar en redes de cooperación científicas regionales y nacionales.

Retos

Brindar un espacio académico-investigativo para la realización de proyectos que incorporen avances científico-tecnológicos a la realidad nacional, utilizando principalmente la electroquímica como herramienta para resolver problemas del medio ambiente, análisis y obtención de nuevos materiales.

Visión

Para el 2019 GIEMA se habrá consolidado en su misión, y será un grupo de excelencia, reconocido a nivel regional y nacional, mediante la generación, difusión y aplicación del conocimiento químico en el estudio de nuevos materiales y metales en alimentos, solución a problemas ambientales, implementación de técnicas de producción más limpia y análisis electroquímico de compuestos de alto impacto en el sector industrial.

Lineas de investigación

  • Alimentos y fármacos
  • Aseguramiento de la calidad
  • Electroquímica y nuevos materiales
  • Solución a problemas ambientales

Lider

Dra. Lizbeth Lorena López Parra
Química (Universidad del Valle).
Maestría en Ciencias Químicas (Universidad del Valle).
Doctorado en Química Orgánica (Universidad De Sao Pablo– Brasil) Correo electrónico: Lizbeth.lopez00@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
Semillero en Investigación en Electroquimica y Medio Ambiente - GIEMA LIZBETH LORENA LOPEZ Lizbeth.lopez00@usc.edu.co

Grupo De Investigación En Ecología y Contaminación Acuática (ECONACUA)

CATEGORIA A

Objetivos

  • Generar nuevo conocimiento en ecología de la conservación, ecotoxicología Educación Ambiental y Monitoreo Ambiental aplicado a ecosistemas acuáticos y terrestres.
  • Fomentar la investigación en las nuevas generaciones que se están formando en la Universidad Nacional de Colombia. Fortalecer la investigación y la generación de nuevos investigadores apoyando programas de posgrado.
  • Crear una masa crítica de investigadores con visión interdisciplinaria. Fortalecer la investigación en el país y las alianzas internacionales.

Retos

El grupo de Ecología y Contaminación Acuática tiene como reto fomentar la investigación integrada entre estas dos grandes áreas del conocimiento. Esta integración permitirá un mejor entendimiento de los problemas de contaminación que el mundo entero afronta y su impacto sobre los ecosistemas, comunidades, poblaciones y organismos.

Visión

El grupo de ecología y contaminación acuática genera conocimiento a través de la investigación y lo trasmite a través de la formación de estudiantes de pregrado y posgrado.

Lineas de investigación

  • Ecología de la Conservación
  • Ecotoxicología
  • Educación ambiental
  • Monitoreo Ambiental

Lider

Dr. Guillermo Duque Nivia
Biólogo, Énfasis en Biología Marina, Universidad Del Valle.
Maestría en Biología Marina, Universidad Nacional De Colombia Sede Bogotá.
Doctorado En Oceanography And Coastal Sciences,  Louisiana State University Health Sciences Center. Correo electrónico:
 
 

Grupo de investigación en Micología (GIM)

CATEGORIA B

Objetivos

  • Determinar la dinámica de la población de hongos patógenos en la ciudad de Cali y sus alrededores.
  • Determinar la presencia de hongos patógenos en fuentes naturales en la ciudad de Cali y sus alrededores.
  • Determinar la presencia de levaduras en la cavidad oral y sus posibles patrones de sensibilidad.
  • Establecer la importancia de los hallazgos de levaduras en la cavidad oral
  • Aislamiento y caracterización de hongos importantes en biotecnología
  • Caracterización molecular de las cepas de hongos aisladas a partir de fuentes naturales y humanas en la ciudad de Cali y sus alrededores.
  • Estudio de hongos ambientales y su relación con alergías respiratorias.
  • Estudio de levaduras con potencial biotecnológico

Retos

  • Caracterización molecular de las cepas de hongos aisladas en los diferentes estudios
  • Comparación de las cepas de hongos aisladas a partir de fuentes naturales y las aisladas en humanos.
  • Establecer convenios nacionales e internacionales con grupos que estén trabajando en el mismo campo de estudio.
  • Publicación de los proyectos terminados
  • Conseguir presupuesto para iniciar y continuar con las investigaciones propuestas por el grupo.
  • Cualificación de los integrantes del grupo
  • Vinculación de otros profesionales al grupo de investigación
  • Vincular estudiantes para que puedan realizar sus tesis de pregrado.
  • Programar eventos académicos que involucren las diferentes líneas de investigación, como seminarios, foros, diplomados.

Visión

Ser lideres en el trabajo comunitario. Comprometidos con la divulgación de los resultados de las diferentes investigaciones en procura de generar cmbios de conducta que permitan prevenir las enfermedades micóticas más que prevenirlas

Lineas de investigación

  • Aislamiento de hongos patógenos
  • Biotecnología
  • Educación
  • Micología ambiental
  • Producción y control de calidad de alimentos

Lider

MSc Luz Dary Caicedo Bejarano
Correo electrónico: ludcaice@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
Semillero de Investigación en Biotecnología -BIOTECNOL MAURICIO RAMIREZ Mauricio.ramirez00@usc.edu.co
Semillero de Investigación en Micología LUZ DARY CAICEDO ludcaice@usc.edu.co

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN DESARROLLO REGIONAL - CEIDER

El Centro de Estudios e Investigaciones - CEIDER, como unidad académico-administrativa está adscrito a la Vicerrectoría, y coordinará sus actividades con la Dirección General de Investigaciones y la Facultad. La estructura organizacional es simple. Cuenta con un Coordinador nombrado por el Vicerrector, de terna propuesta por los Grupos de Investigación de la respectiva Facultad (Arto. 21º Acuerdo CS-04 mayo 7 de 2003).

Grupos de Investigación del CEIDER

Eje Central
Desarrollo Regional, Medio Ambiente y Sociedad
# Código Nombre Línea de Investigación Cat. Enlace
1 COL0009046 GISESA GI en Sostenibilidad Empresarial, Social y Ambiental
  1. Fortalecimiento Institucional
  2. Gestión Organizacional y Responsabilidad Social Empresarial
  3. Sostenibilidad Ambiental
A1 GrupLac
2 COL0071866 GICONFEC GI Contables, Financieros y Económicos
  1. Contabilidad Internacional
  2. Desarrollo Empresarial y Competitividad con Responsabilidad Social
  3. Finanzas Corporativas
  4. Logística y Negocios Internacionales
  5. Teoria y Pedagogia Contable
A GrupLac
3 COL0043496 GIDEEI GI en Desarrollo Económico y Economía Internacional
  1. Comercio Internacional y Competitividad
  2. Economía Espacial y Desarrollo Regional
B GrupLac
Coordinador

Dr.(c) José Fabián Ríos Obando

Coordinador CEIDER
Administrador de Empresas
Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
Candidato a Doctor en Administración Gerencial.
Investigador Asociado en Minciencias. E-mail: ceider@usc.edu.co

CvLAC

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL, SOCIAL Y AMBIENTAL (GISESA)

CATEGORIA A1

El grupo de investigación GISESA busca desarrollar actividades de investigación que fortalezcan la generación y difusión del conocimiento en las áreas de: Sostenibilidad ambiental: En la cual se da respuesta al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible (agenda 2030) y a los compromisos internacionales suscritos por Colombia en el campo ambiental, mediante la generación de conocimiento y la contribución a la solución de la problemáticas ambiental regional. Desarrollo institucional: tiene como propósito contribuir a la comprensión de los fenómenos que se presentan en las organizaciones del estado y la realización de las formas de intervención en las mismas. Gestión organizacional y Responsabilidad Social Empresarial: propende por la investigación orientada al entendimiento de las organizaciones, la gestión de las mismas y todas las tendencias y estrategias que permitan generar aportes para la labor del administrador y el avance académico de las ciencias económicas y administrativas. Dichas actividades se encuentran enmarcadas dentro de los lineamientos estratégicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC, los cuales propenden por el fortalecimiento de la línea institucional de Investigación e Innovación para la excelencia.

Objetivos

  • Contribuir al mejoramiento de la gestión ambiental institucional, empresarial y comunitaria en la región.
  • Analizar los fenómenos complejos desde la gestión de las instituciones y organizaciones, teniendo como elemento transversal la sostenibilidad, económica, humana y ambiental.
  • Identificar el impacto de las prácticas de RSE en las organizaciones y los diferentes grupos de interés de las mismas.
  • Facilitar el entendimiento de las organizaciones y la labor propia del administrador bien sea desde la gestión de recursos, la gestión de personas o la gestión financiera.

Retos

  • Desarrollar sistemas de gestión ambiental para el mejoramiento ambiental de las empresas con miras a disminuir la contaminación ambiental.
  • Generar nuevo conocimiento que permita introducir como elemento transversal la sostenibilidad económica, humana y ambiental en las investigaciones que se realicen en las áreas de Prospectiva y estrategia y marketing.
  • Generar herramientas y estrategias de gestión efectivas a partir del entendimiento de las organizaciones y sus áreas integrantes.

Visión

Ser reconocido como un grupo que contribuye significativamente a la generación y difusión de conocimiento especializado en las áreas organizacionales, ambientales e institucionales a través de la ejecución de proyectos de investigación colaborativos, pertinentes y acordes a las necesidades del entorno académico y el fortalecimiento de los procesos de investigación formativa en la institución.

Lineas de investigación

  • Fortalecimiento institucional
  • Gestión organizacional y responsabilidad social empresarial
  • Sostenibilidad ambiental

Lider

Lina Marcela Vargas García
Administradora de Empresas
Magister en Administración
Candidata a Doctora en Gestión Pública y Política Social Correo electrónico: linamvargas@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
SEMILLERO AMBIENTAL GUIAM Julio Cesar Escobar Cabrera jescobar@usc.edu.co
SEMILERO DE INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Lina Marcela Vargas García linamvargas@usc.edu.co
SEMILLERO EL FUTUROS Pedro León Cruz Pedro.cruz00@usc.edu.co
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN ORGANIZACIONES José Luis Duque Ceballos joseduque@usc.edu.co
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN MERCADEO Y EMPRENDIMIENTO Angélica María Salgado Villegas angelica.salgado00@usc.edu.co
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES DE FINANCIACIÓN Patricia Rodríguez Vélez patricia.rodriguez01@usc.edu.co
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN TENDENCIAS EMPRESARIALES EN LATINOAMERICA Alexandra Arango Ospina alexandra.arango00@usc.edu.co
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN: DESARROLLO INSTITUCIONAL, SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y RESPONSABILIDA D SOCIAL EMPRESARIAL Y UNIVERSITARIA, DESDE LAS AULAS DE LA UNIVERSIDAD Alfonso Lucas Rojas Muñoz lucasrojas@usc.edu.co
SEMILLERO DE INVESTIGACION EN MERCADEO E INNOVACION José María Burbano Cerón jomabu@usc.edu.co

GRUPO DE INVESTIGACIONES CONTABLES, FINANCIEROS Y ECONÓMICOS (GICONFEC)

CATEGORIA A

El grupo GICONFEC propende por generar conocimiento que contribuya al desarrollo de las personas, organizaciones públicas y privadas con ánimo o sin ánimo de lucro, en aspectos contables, financiero y económico.

Retos

Desde la academia basada en las áreas de conocimiento del grupo, realizar aportes a la sociedad, propiciando innovación y desarrollo con responsabilidad social.

Visión

Contribuir con la investigación en el área contable y desarrollo empresarial en el contexto nacional e iberoamericano, convirtiéndose en un referente en las ciencias sociales y económicas.

Lineas de investigación

  • Contabilidad Internacional
  • Desarrollo Empresarial y Competitividad con Responsabilidad Social
  • Logística y Negocios Internacionales
  • Teoría y Pedagogía Contable

Lider

Alexandra Donado Mercado
Economista, MBA.
Estudiante de Doctorado en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales Correo electrónico: alexandra.donado00@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN Saulo Bravo García sbravo@usc.edu.co
SEMILLERO AGRICULTURA ECOLÓGICA Y MEDIO AMBIENTE Ligia Goméz Racines ligia.gomez00@usc.edu.co
CONTABILIDAD INTERNACIONAL Y CONTABILIDAD AMBIENTAL Ivonne Góngora Lemos ivonne.gongora00@usc.edu.co
SEMILERO DE INVESTIGACIÓN THE CHALLENGE Leonardo Beltrán leonardo.beltran00@usc.edu.co

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO ECONOMICO Y ECONOMIA INTERNACIONAL (GIDEEI)

CATEGORIA B

El Grupo GIDEEI pretende vincular como investigadores asociados a Economistas de reconocida trayectoria en la investigación económica y que se desempeñan en el sector privado. Estrechar lazos de cooperación e intercambio con los Grupos de Investigación a nivel nacional Estado del arte: La experiencia reciente muestra que el crecimiento económico no debe sustentarse sólo en factores que definen una especialización con base en mano de obra barata. Los países de industrialización intermedia deben crear una estrategia de crecimiento de largo plazo en un contexto abierto donde, además de los factores relativos a la acumulación de capital físico, se comprometan con el uso de las nuevas formas de organización, basadas en las tecnologías avanzadas, así como de las tecnologías de producción tradicionales. En tal sentido, los recientes esfuerzos de teorización sobre el crecimiento endógeno ofrecen un avance en cuanto a la elaboración de modelos en los que se visualiza una economía de estructura industrial, no necesariamente de competencia perfecta (en muchos casos será de tipo oligopólico), con condiciones de producción que usualmente exhiben rendimientos crecientes a escala (de tal manera que se elimina el supuesto de rendimientos decrecientes al capital) y en donde se relaja el supuesto tradicional de que las innovaciones tecnológicas constituyen bienes públicos. Teniendo en cuenta el factor educativo como coadyuvante del crecimiento de aquellas economías cuyo sustento radica en la difusión del conocimiento tecnológico. Esta línea de interpretación del proceso de desarrollo se inició con los trabajos de Romero (1986) y Lucas (1988), quienes retomaron la corriente teórica sobre capital humano, para sugerir que su inclusión en una función de producción agregada podría dar lugar a externalidades positivas. También hay que resaltar las ideas sobre aprendizaje en la producción (learning-by-doing) que fueron propuestas inicialmente por Arrow (1962) y que debido al éxito de diversas economías altamente exportadoras dieron pie para investigar los posibles efectos positivos de actividades productivas específicas, como la exportación, sobre el resto de las actividades económicas.

Objetivos

  • Analizar los diferentes modelos de crecimiento endógeno, sus limitaciones y aplicabilidad para la economía Colombiana. Analizar el comportamiento en el espacio geográfico de los diferentes agentes del desarrollo, en especial en la conformación de regiones económicas y clusters.
  • Analizar el papel de los diferentes niveles de la competitividad en las posibilidades de colocación internacional de la producción de bienes y servicios colombianos.

Retos

  • Contribuir al debate sobre la adopción de modelos de desarrollo para inducir crecimientos acelerados en la economía colombiana y el papel del Estado y su institucionalidad en este proceso. Contribuir al análisis de la distribución espacial del crecimiento y la concentración del bienestar generado por el mismo en el espacio geográfico. Contribuir a dimensionar las posibilidades reales de la producción colombiana en el mercado internacional de bienes y servicios.
  • Contribuir a la formación de una masa crítica de investigadores sólidos en el manejo de la teoría y el instrumental cuantitativo en temas sobre desarrollo económico y competitividad

Visión

El grupo de Investigación en Desarrollo Económico y Economía Internacional (GIDEEI) de la Universidad Santiago de Cali, realizará aportes teóricos y empíricos que incidan en las políticas económicas nacionales y regionales con el objetivo de promover el desarrollo económico, la competitividad y acelerar el crecimiento económico nacional y regional de manera equitativa geográficamente

Lineas de investigación

  • Comercio Internacional y Competitividad
  • Economía Espacial y Desarrollo Regional

Lider

Julian Duran Peralta
Economista, Magister en Economia.
Investigador Asociado (Minciencias). Correo electrónico: julian.duran02@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
ECONOMÍA APLICADA Julián Duran Peralta julian.duran02@usc.edu.co
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓ N EN DESAROLLO REGIONAL Doris Lilia Andrade Agudelo doris.andrade00@usc.edu.co

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN INGENIERÍA - CEII

El Centro de Estudios e Investigaciones - CEII, como unidad académico-administrativa está adscrito a la Vicerrectoría, y coordinará sus actividades con la Dirección General de Investigaciones y la Facultad. La estructura organizacional es simple. Cuenta con un Coordinador nombrado por el Vicerrector, de terna propuesta por los Grupos de Investigación de la respectiva Facultad (Arto. 21º Acuerdo CS-04 mayo 7 de 2003).

Grupos de Investigación del CEII

Eje Central
Sociedad de la Información y el Conocimiento
# Código Nombre Línea de Investigación Cat. Enlace
1 COL0001567 COMBA I+D GI - Computación Móvil Banda Ancha
  1. Arquitectura de Tecnología Informática
  2. Computación Ubicua, Urbana y Móvil
  3. Desarrollo de Sistemas Informáticos
  4. Redes Inalámbricas para la Inclusión Digital y el Desarrollo Económico
A GrupLac
2 COL0074447 GIEIAM GI en Ingeniería electrónica, industríal, ambiental, metrología
  1. Gestión y Control de la Contaminación Ambiental
  2. Instrumentación, automatización y sistemas inteligentes
  3. Logística, operaciones, productividad y gestión de proyectos
A GrupLac
Coordinador

Dra. Diana Paola Bernal Suarez

Coordinadora CEII
Tecnóloga Química, Ingeniera Sanitaria
Doctorado en Ingeniería con énfasis en ingeniería sanitaria y ambiental (Universidad del Valle).
Líneas de investigación
Selección de tecnología
Modelación de calidad de agua en cuerpos hídricos
Manejo del agua en zonas urbanas
Control de contaminación por aguas residuales
Descentralización en manejo aguas residuales E-mail: ceii@usc.edu.co

CvLAC

GRUPO DE INVESTIGACIÓN (COMBA I+D)

CATEGORIA A

Objetivos

  • Formar y seleccionar talento humano con las competencias laborales y técnicas requeridas para I+D+I de calidad en las líneas de investigación del grupo
  • Fortalecer la relación del grupo de investigación en la triada Universidad-Empresa-Estado logrando la transferencia directa e indirecta de los productos resultado de las actividades de I+D+I.
  • Realizar proyectos de I+D+I con impacto social de acuerdo con las líneas de investigación planteadas.
  • Visibilizar el grupo de investigación en el contexto nacional e internacional
  • Lograr la sostenibilidad financiera del grupo mediante la cofinanciación de proyectos de I+D+I.
  • Mejorar los procesos administrativos misionales del grupo.

Retos

Eje de Formación y Recurso Humano
  • Diseñar y ejecutar un plan de formación en Habilidades para la investigación en TICs
  • Desarrollar un plan de formación bilingüe para todos los miembros del grupo.
  • Diseñar y ejecutar un plan de formación en Habilidades de Gestión de Proyectos de Software con calidad mundial.
  • Asignar la función de Formación del Recurso Humano a un miembro del grupo que facilite la realización de estrategias del plan y mantenga informado de las actividades al resto del grupo
  • Apoyar y promover la realización de estudios de postgrado y pasantías internacionales para los miembros del grupo a través de las políticas y convenios de la Universidad en este campo
  • Desarrollar un programa de búsqueda de nuevos talentos para la investigación en los primeros semestres o grados finales de secundaria de los colegios de la ciudad
  • Fortalecer la estrategia de la convocatoria anual de jóvenes investigadores y proyectistas
  • Apoyar y promover las iniciativas de la Universidad por dar mayor estabilidad laboral, incentivos y mejor salario a los docentes y jóvenes investigadores
Eje de Extensión
  • Fortalecer las alianzas y convenios que favorezcan la relación Universidad/Empresa/Gobierno
  • Desarrollar y ofertar un portafolio de servicios del grupo que logre un impacto significativo en el sector productivo y gubernamental del ámbito local, regional y nacional.
Eje de Investigación
  • Conseguir recursos para proyectos de investigación a nivel nacional e internacional.
  • Crear un banco de proyectos para apoyar las actividades de investigación del grupo
  • Reestructurar las líneas de investigación del grupo de acuerdo con la visión y misión del plan.
  • Implementar las líneas de profundización de la Facultad de Ingeniería en las asignaturas y proyectos que apoya el grupo de investigación
  • Incrementar el número de miembros del grupo inscritos en IEEE, ACM, entre otros. - Fortalecer y aumentar los convenios de investigación con otros

Visión

Convertirse en un grupo de investigación en Computación Ubicua de reconocimiento y prestigio en América Latina por su contribución en proyectos de I+D+I con carácter social, a la vez posicionarse como un grupo importante en Colombia en la investigación y desarrollo en Arquitecturas de TI para las personas, grupos y organizaciones.

Lineas de investigación

  • Desarrollo de Sistemas informáticos
  • Computación Ubicua, Urbana y Móvil
  • Arquitectura de Tecnología Informática
  • Redes Inalámbricas para la Inclusión Digital y el Desarrollo Económico

Lider

Claudia Liliana Zúñiga Cañón
Doctorado en Ingeniería Telemática (Universidad de Vigo)
Maestría en Ingeniería Telemática (Universidad de Vigo)
Ingenieria de Sistemas y Telematica (Universidad Santiago de Cali) Correo electrónico: comba@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
COMBA Claudia Liliana Zúñiga Cañón comba@usc.edu.co
INFORMA Ciro Antonio Dussan Clavijo ciro.dussan00@usc.edu.co

GRUPO DE INVESTIGACIÓN (GIEIAM)

CATEGORIA A

Objetivos

  • Participar activamente en convocatorias internas y externas para la financiación de los proyectos de investigación fomentando el vínculo de cooperación con grupos nacionales e internacionales y la participación en redes científicas.
  • Realizar investigación aplicada y proyectos de desarrollo tecnológico en ingeniería que propendan por el desarrollo tecnológico, económico, ambiental y social del país y la región
  • Fortalecer los vínculos entre la universidad y la empresa mediante el desarrollo de proyectos de investigación aplicada orientados al mejoramiento de los procesos desde el punto de vista tecnológico, ambiental y social
  • Generar conocimiento mediante la publicación de artículos científicos que evidencien los desarrollos generados en el grupo y resultados derivados del trabajo investigativo

Retos

  • Establecer relaciones permanentes con instituciones, socios, proveedores, industrias y empresas en general para satisfacer, con talento y profesionalismo, sus expectativas y necesidades particulares en proyectos de investigación, desarrollos tecnológicos e innovadores enmarcados en las líneas de investigación del grupo
  • Fortalecer los procesos investigativos al interior del grupo que promuevan la generación de nuevo conocimiento de alto impacto y el desarrollo tecnológico e innovador de softwares y patentes

Visión

Consolidarse en el próximo quinquenio como un grupo líder en el ámbito nacional en materia de investigación aplicada en ingeniería y desarrollo tecnológico.

Lineas de investigación

  • Logística, Operaciones, Productividad y Gestión de Proyectos
  • Instrumentación, automatización y sistemas inteligentes
  • Gestión y control de la contaminación ambiental

Lider

Andrea Pérez Vidal
Doctorado en Ingeniería (Universidad del Valle)
Maestría En Ingeniería Con Énfasis En Ing. Sanitaria (Universidad del Valle)
Ingeniería Sanitaria (Universidad del Valle) Correo electrónico: andrea.perez00@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
BIO Leonardo Bermeo leonardo.bermeo00@usc.edu.co
SAE Milton Sarria milton.sarria00@usc.edu.co
SIGMA Uriel Pineda uriel.pineda00@usc.edu.co

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN SALUD - CEIS

El Centro de Estudios e Investigaciones en Salud - CEIS, como unidad académico-administrativa está adscrito a la Vicerrectoría, y coordinará sus actividades con la Dirección General de Investigaciones y la Facultad. La estructura organizacional es simple. Cuenta con un Coordinador nombrado por el Vicerrector, de terna propuesta por los Grupos de Investigación de la respectiva Facultad (Arto. 21º Acuerdo CS-04 mayo 7 de 2003).

Grupos de Investigación del CEIS

Eje Central
Salud, Medio Ambiente y Sociedad
# Código Nombre Línea de Investigación Cat. Enlace
1 COL0041929 BEO GI en Biomateriales y Biotecnología
  1. Biocompatibilidad y Regeneración Tisular
  2. Estética Odontológica
  3. Imagenología Oral y Maxilofacial
  4. Innovación en Salud
  5. Propiedades Físicas, Mecánicas y Biológicas de los Biomateriales
A1 GrupLac
2 COL0050051 GINEYSA GI en Educación y Salud
  1. Cuidado e Innovación
  2. Educación, Formación y Comunicación
  3. Salud Pública
  4. Salud y Sociedad
A GrupLac
3 COL0058102 GI en Fonoaudiología y Psicología
  1. Bioética en Fonoaudiología
  2. Investigaciones en Fonoaudiología
  3. Neurociencias y Neurodesarrollo
  4. Subjetividad y Cultura
A GrupLac
4 COL0105786 GI Salud y Movimiento
  1. Actividad física, ejercicio físico, deporte y discapacidad
  2. Clínica de Movimiento Humano
  3. Cognición y Movimiento
  4. Desarrollo del Movimiento Humano
  5. Fisioterapia y Tecnología en Rehabilitación
  6. Funcionamiento y Discapacidad
  7. Promoción de la Salud
A GrupLac
5 COL0082529 Instituto de Investigaciones Biomédicas
  1. Análisis de imágenes biomédicas.
  2. Ciencias farmacéuticas y farmacología.
  3. Ciencias morfológicas y del movimiento.
  4. Control biomédico deportivo.
  5. Células madre y medicina regenerativa.
  6. Epidemiología y salud pública.
  7. Fundamentos fisiológicos, metabólicos y moleculares de la nutrición y la dietética.
  8. Genética molecular aplicada a la investigación forense
  9. Genética molecular de las enfermedades humanas
  10. Genética molecular del deporte
  11. Genómica y bioinformática.
  12. Neurociencias, innovación y salud
  13. Tendencias en educación médica
A GrupLac
6 COL0024051 GEFIME Genética, Fisiologia y Metabolismo
  1. Resistencia y Desarrollo de Fármacos
  2. Medicina Interna y Diagnóstico de Enfermedades Metabólicas, infecciosas y Genéticas.
  3. • Patología médica y médico-quirúrgica.
B GrupLac
7 COL0018054 GI en Cuidado de La Salud
  1. Cuidado de la salud.
  2. Clínica y salud.
  3. Epidemiología.
  4. Salud laboral.
  5. Salud pública.
  6. Sostenibilidad y cuidado.
B GrupLac
8 COL0126659 GISI GI en Salud Integral
  1. Cuidado respiratorio.
  2. Desarrollo científico clínico y médico quirúrgico en salud.
  3. Proyección social en salud integral.
B GrupLac
Coordinador

PhD. Augusto E Valderrama-Aguirre

Coordinador CEIS
MSc en Ciencias Básicas Médicas (Univalle 2005). PhD en Ciencias Biomédicas (Univalle 2016). PostDoctor en Genómica Humana (Georgia Institute of Technology, 2017) Investigador Senior (Minciencias). Índice H=10.
E-mail: ceisfacultadsalud@usc.edu.co

CvLAC

Grupo de Investigación en Biomateriales y Biotecnología BEO

CATEGORIA A1

Estudia y caracteriza los biomateriales y la biotecnología de uso medico y odontológico, aplicaos a la odontología restauradora, la rehabilitación oral y salud publica en general .

Objetivos

Generación de nuevo conocimiento de orden científico en la caracterización, aplicación y usos de los biomateriales . Aplicación de biotecnologia a los procesos y protocolos clínicos medico- odontológicos . Formación de talento humano a nivel pre y posgrado con capacidades investigativas. Fomento de la investigación de iniciación temprana a traves de semilleros

Retos

  • Participación activa en investigaciones multicentricas a nivel nacional e internacional.
  • Formación de talento humano a nivel de maestría y doctorado como estrategia de fortalecimiento.
  • Conformación de núcleos de investigación para la síntesis de biomateriales y biotecnología.

Visión

El grupo de investigación BEO será referente a nivel nacional como generador de nuevo conocimiento en el área de los biomateriales y biotecnología odontológica .

Lineas de investigación

  • Biocompatibilidad Y Regeneración Tisular
  • Estética Odontológica
  • Imagenología Oral y Maxilofacial
  • Innovación en Salud
  • Salud y sociedad
  • Propiedades Físicas, Mecánicas y Biológicas de los Biomateriales

Lider

Luis Alfonso Arana Gordillo
Odontólogo
MSc odontologia area restauradora
PhD odontologia area restauradora Correo electrónico: luis.arana00@usc.edu.co
 
 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD (GINEYSA)

CATEGORIA A

Objetivos

  • Aportar elementos teórico-prácticos a partir de procesos de investigación que contribuyan al mejoramiento permanente del currículo de los Programas de la Facultad de Salud de las Universidades en Colombia.
  • Fortalecer el conocimiento para el diseño, la implementación y la evaluación de procesos de autoevaluación de los programas de salud, como posibilidad para el mejoramiento y la actualización permanente.
  • Aportar a iniciativas para la toma de decisiones en problemas de interés colectivo
  • Brindar consultoría y asesoría en elaboración, implementación y evaluación de proyectos en áreas de la salud pública y formación del talento humano en salud.
  • Posibilitar el diálogo de saberes con expertos en el tema de autoevaluación en Pedagogía y Salud.

Retos

  • Posibilitar convenios para la investigación colaborativa mediante alianzas interinstitucionales para fortalecer en trabajo multidisciplinario.
  • Aportar evidencias mediante la generación de conocimiento para el mejoramiento de los procesos pedagógicos en salud a nivel nacional e internacional.
  • Proporcionar soluciones a problemáticas relacionadas con el estado de salud de la población para el diseño de políticas públicas en la región y en el país.

Visión

Ser un referente a nivel nacional e internacional en la investigación en educación y salud.

Lineas de investigación

  • Educación, formación y comunicación
  • Salud pública
  • Cuidado e innovación
  • Salud y sociedad

Lider

CATALINA ESTRADA GONZALEZ
Profesora Titular de la Universidad Santiago de Cali
Instrumentadora Quirúrgica Profesional
Magister en Administración
Magister en Educación
Doctora en Educación
Correo electrónico: catalina.estrada00@usc.edu.co
Semillero Coordinador Correo
Educación, formación y comunicación Catalina Estrada González catalina.estrada00@usc.edu.co
Salud Pública Claudia Patricia Quiroga Vásquez clapaqui@usc.edu.co
Cuidado e innovación Anisbed Naranjo Rojas Anisbed.naranjo00@usc.edu.co
Salud y sociedad Alejandro Botero Carvajal Alejandro.botero00@usc.edu.co

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

CATEGORIA A

Lineas de investigación

  • Investigación en fonoaudiología
  • Neurociencias y neurodesarrollo
  • Subjetividad y cultura

Lider

Patricia Arguello Velez
Fonoaudiologa
Maestría en lingüística
Correo electrónico: patricia.arguello00@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
Lactancia materna y alimentación complementaria Pilar Guzman pilar.guzman00@usc.edu.co
Audiología Yennifer Mendez y.mendez00@usc.edu.co
Lenguaje y discapacidad Jennifer Palacios jennifer.palacios01@usc.edu.co
Deseosos del saber Diego Fernando Bolaños diego.bolanos04@usc.edu.co
Habla y deglución Gloria Lizarralde glizarralde@usc.edu.co
Grupo Categoría Total Integrantes Senior Asociado Junior Otros
Fonoaudiologia y psicología A 15 1 1 4 9

SALUD Y MOVIMIENTO

CATEGORIA A

Estudia aspectos relacionados con el funcionamiento y la discapacidad que afectan las condiciones de salud y el movimiento humano en diferentes grupos poblacionales, abordados desde procesos como la promoción de la salud, el bienestar cinético, la habilitación/ rehabilitación integral y la inclusión social de personas con discapacidad y sus familias.

Objetivos

  • Generar y difundir conocimiento en los campos de Rehabilitación y habilitacion humana en diferentes grupos poblacionales y areas de intervencion de la fisioterapia.
  • Articular la investigación formativa y la investigación formal a través de los grupos de profundización.
  • Desarrollar cursos de pregrado, educación continuada y postgrado en los campos de Rehabilitación Basada en la Comunidad y enfoque de Promocion de la Salud, Habilitación y rehabilitación pediátrica, Recuperación y potenciación del movimiento y Salud Cardiopulmonar.
  • Contribuir al enriquecimiento y desarrollo disciplinar de la salud y la rehabilitación.
  • Generar procesos y escenarios de prácticas articulados a objetivos de proyección social del programa de fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali.

Retos

  • Fortalecer procesos de investigacion propiamente dicha en el grupo.
  • Construir redes académicas e investigativas en el contexto local y nacional
  • Realizar investigación de carácter Interdisciplinar.
  • Crear programas de posgrado (especializaciones y maestrías)en las áreas de la líneas de investigación del grupo.
  • Promover los procesos de difusión y divulgación de la producción académica del grupo.

Visión

Consolidarse como un grupo interdisciplinario que lidere el desarrollo de la investigación formativa y aplicada en pregrado y postgrado en las líneas de promoción de la salud, discapacidad y desarrollo del movimiento humano.

Lineas de investigación

  • Funcionamiento y Discapacidad
  • Desarrollo del Movimiento
  • Promoción de la Salud
  • Cognición y movimiento
  • Clínica del movimiento humano
  • Actividad Física, Ejercicio Físico, Deporte y Discapacidad.
  • Fisioterapia tecnología y rehabilitación.

Lider

Leidy Tatiana Ordoñez Mora
Fisioterapeuta
Especialista en Neurorehabilitación
Magister en Neurorehabilitación
Correo electrónico: leidy.ordonez01@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
Discapacidad y Salud Paula Andrea Peña Paula.pena00@usc.edu.co
Salud y Movimiento (SYM) Diana Maritza Quigüanás Dianaquiguanas00@usc.edu.co
Patokinesis (CLINMOV) Leidy Tatiana Ordoñez Mora Leidy.ordonez01@usc.edu.co
Fisioterapia y Rehabilitación ( FIsioRe) Andrea Patricia Calvo Andrea.calvo00@usc.edu.co
Actividad Física, Ejercicio Físico, Deporte y Discapacidad ( SIAFED) Pedro Antonio Calero Pedro.calero00@usc.edu.co
Constructores del conocimiento (SICC) Luz Dary Arroyo Luz.arroyo00@usc.edu.co
Salud y cognición Jessica López Pelaez Jessica.lopez02@usc.edu.co
Grupo Categoría Total Integrantes Senior Asociado Junior Otros
Grupo de Investigación Salud y Movimiento A 32 1 8 4 19

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS (IIB)

CATEGORIA A

Lineas de investigación

  • Análisis de imágenes biomédicas.
  • Ciencias farmacéuticas y farmacología.
  • Ciencias morfológicas y del movimiento.
  • Control biomédico deportivo.
  • Células madre y medicina regenerativa.
  • Epidemiología y salud pública.
  • Fundamentos fisiológicos, metabólicos y moleculares de la nutrición y la dietética.
  • Genética molecular aplicada a la investigación forense
  • Genética molecular de las enfermedades humanas
  • Genética molecular del deporte.
  • Genómica y bioinformática
  • Neurociencias, innovación y salud
  • Tendencias en educación médica

Lider

Augusto E Valderrama-Aguirre, MSc. PhD.
Inmunólogo, Biólogo Molecular y Medicina Genómica
Investigador Senior Minciencias
Índice H=10
Correo electrónico: augusto.valderrama00@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
Semillero de Investigación en Farmacia (SEINFAR) Paola Andrea Rivera Díaz.  
Semillero de Neurociencia, Innovación y Salud (NIS) Álvaro Alexander Ocampo González.  
Grupo Categoría Total Integrantes Senior Asociado Junior Otros
Instituto de Investigaciones Biomédicas A 16 2 0 3 11

GRUPO DE INVESTIGACIÓN CUIDADO DE LA SALUD

CATEGORIA B

Objetivos

  • Explorar los procesos del cuidado de la salud en los aspectos clínicos y de salud de los individuos y poblaciones expuestas a problemáticas prioritarias de salud- enfermedad.
  • Proponer alternativas de solución a los entes estatales, privados y mixtas, factibles en lo técnico científico y viables en lo económico.
  • Generar proyectos de investigación específicos para cada uno de los aspectos contemplados en los ejes temáticos de las líneas de investigación.
  • Consolidar la participación de los estudiantes de pre-grado y postgrado en el fortalecimiento de las líneas de investigación a través de los semilleros que permitan el establecimiento de una cultura investigadora en salud.

Retos

Posicionamiento del grupo mediante procesos de investigación colaborativa en alianzas interinstitucionales, fortaleciendo el trabajo multidisciplinario.

Visión

Consolidación del grupo de investigación en las temáticas prioritarias de la clínica y el cuidado en salud desde una perspectiva integral y participativa para el beneficio de los individuos, las comunidades propiciando desarrollo académico y científico.

Lineas de investigación

  • Cuidado de la salud.
  • Clínica y salud
  • Epidemiología
  • Salud laboral
  • Salud pública
  • Sostenibilidad y cuidado

Lider

Rosa Nury Zambrano Bermeo
Profesora Asociada de la Universidad Santiago de Cali
Enfermera
Abogada
Magister en enfermería con énfasis en salud cardiovascular
Especialista en derecho Administrativo
Correo electrónico: rosa.zambrano00@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
Cuidado de la salud - CUIDESAL Rosa Nury Zambrano Bermeo rosa.zambrano00@usc.edu.co
Sentido de vida Pedro Nel Beitia pmbeitia@usc.edu.co
Semillero De Investigación Enfermeros en Acción EEA Mercedes Benavides Portilla mbenavidez@usc.edu.co

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD INTEGRAL (GISI)

CATEGORIA B

Objetivos

  • Desarrollar investigaciones en salud desde una perspectiva integral con equipos multidisciplinarios a nivel local, nacional e internacional.
  • Generar estrategias de integración a redes de investigación nacional e internacional para abordar problemáticas relacionadas con la salud.
  • Divulgar producción investigativa en medios de difusión científica nacionales e internacionales.

Misión

El grupo GISI pretende contribuir a la construcción de conocimiento a partir del trabajo interdisciplinario y la reflexión sobre distintos temas relacionados con la salud pública, el campo clínico y el sistema gestión de la seguridad y salud en el trabajo, buscando de manera continua responder a las necesidades de orden individual y colectivas.
Por otro lado, GISI propende por el desarrollo de competencias en materia de investigación en estudiantes de pregrado y posgrado, garantizando la formación de profesionales que conciban la investigación como pilar de desarrollo disciplinar y fuente para la toma de decisiones capaces de transformar la realidad regional, nacional e internacional.

Visión

Ser un grupo multidisciplinario reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovaciòn líder en la ejecución de investigaciones que promuevan el desarrollo clínico y médico quirúrgico, la seguridad y salud en el trabajo y el cuidado de la salud

Lineas de investigación

  • Cuidado de la salud.
  • Seguridad y salud en el trabajo.
  • Desarrollo clínico y médico quirúrgico en salud.

Lider

Freiser Eceomo Cruz Mosquera
Terapeuta Respiratorio
Especialista en Docencia
Magister en Epidemiologìa Correo electrónico: freiser.cruz00@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
Semillero de investigación en salud respiratoria -SISARE Freiser Eceomo Cruz Mosquera freiser.cruz00@usc.edu.co
Semillero de investigación seguridad y salud en el trabajo. María Teresa Bedoya Gutierrez maria.bedoya05@usc.edu.co
Semillero de investigación educación y salud-EDUSA Alexandra Zapata Montoya Alexandra.zapata00@usc.edu.co
Semillero de investigación cuidado de la salud-CUSA Mónica Cristina Luna Bolaños monica.luna01@usc.edu.co
Semillero de investigaciòn cuidado cultura de la salud y de la enfermedad. Martha Cecilia Ospina Uribe martha.ospina01@usc.edu.co
Semillero de investigación cirugía plástica de la Universidad Santiago de Cali-CIRPLUSC Audrey José Miranda Díaz Audrey.miranda00@usc.edu.co
Semillero de investigación en puericultura Eder Antonio Villamarin Betancourt eder.villamarin00@usc.edu.co

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS SANTIAGUINAS - CIPESA

El Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas Santiaguinas - CIPESA-, como unidad académico-administrativa está adscrito a la Vicerrectoría, y coordinará sus actividades con la Dirección General de Investigaciones y la Facultad. La estructura organizacional es simple. Cuenta con un Coordinador nombrado por el Vicerrector, de terna propuesta por los Grupos de Investigación de la respectiva Facultad (Arto. 21º Acuerdo CS-04 mayo 7 de 2003).

Grupos de Investigación del CIPESA

Eje Central
Educación, Tecnología e Innovación con Responsabilidad Social
# Código Nombre Línea de Investigación Cat. Enlace
1 COL0049785 CIEDUS Grupo de Ciencias de la Educación Superior y Conceptos
  1. Currículo,Cultura y Sociedad
  2. Innovación, Tecnología y Didáctica
  3. Política y Gestión Educativa
A1 GrupLac
2 COL0050319 GI en Ciencias del Lenguaje
  1. Currículo, Cultura y Sociedad
  2. Discurso, Lenguaje y Politicas de Plurilingüismo
  3. Educación, Diversidad y Representaciones Sociales
  4. Innovación, Tecnología y Didáctica
  5. Política, Gestión Educativa
A1 GrupLac
3 COL0144176 GI en Pedagogía Infantil
  1. Educación, Diversidad y Representaciones Sociales
  2. Innovación, Tecnología y Didácticas
  3. Política, Gestión Educativa
A GrupLac
4 COL0017413 PACA
  1. Currículo y Calidad de la Educación
  2. Educación Superior-Discurso Pedagógico
  3. Evaluación de la Calidad de la Educación
  4. Investigación Educativa
  5. Políticas Públicas
A GrupLac
5 COL0046952 Modelos Pedagógicos (Anselmo Cardonna)
  1. Aprendizaje, Procesos Psicosociales y Subjetividad
  2. Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad
  3. Pedagogía, Currículo e Innovación Educativa
B GrupLac
6 COL0009627 Grupo de Investigación en Curriculum y Evaluación
  1. Administración de las Instituciones Educativas
  2. Currículo y TIC
  3. Desarrollo Curricular y Evaluación
  4. Pensamiento y Conocimiento Profesional Docente
B GrupLac
7 COL0012739 Cognición y Educación
  1. Cognición social y Educación
  2. Cognición y Aprendizaje
  3. Desarrollo Humano en Contextos
  4. Neurocognición y Educación
A GrupLac
Coordinador

Dra. Monica Gabriela Portilla Portilla

Coordinadora CIPESA
PhD en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
Profesora de Educación, Pedagogía, Currículo e Investigación de la Maestría y el Doctorado en Educación, Facultad de Educación. E-mail: cipesa@usc.edu.co

CvLAC

LA INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

La investigación en la Facultad de Educación se sitúa en los contextos investigativos de la actual sociedad de la información, los conocimientos y las tecnologías, además en las demandas internacionales y nacionales, sin desconocer los problemas regionales y locales. Lo que se busca es relacionar el sistema de investigación al contexto universitario nacional y al contexto local, esto quiere decir, tomar en cuenta las relaciones del sistema de la facultad, con el sistema de la USC en relación a las políticas de investigación, la parte presupuestal, administrativa y la política propiamente de investigación. Por sistema se entiende un conjunto de elementos que se relacionan por niveles: interno, externo y otro más lejano. El primero hace alusión a los componentes propios del sistema en la facultad, el externo son los componentes de la universidad y el lejano, los componentes internacionales, aquellos que se articulan a las políticas con América Latina y con el campo mundial. Cuando se habla de política de investigación, si bien las perspectivas establecen un tiempo y un espacio para su realización, deben tomar en cuenta el ajuste de los tres niveles; la articulación de los componentes es compleja pues implica la articulación entre ellos. Las preguntas que surgen para situar el sistema en una proyección y en una perspectiva son ¿Cómo articular la investigación en todos sus niveles? ¿Qué enlaces queremos tener para proyectar investigación en esta facultad y en la universidad y a luz de lo internacional? ¿Cómo aportar a un proyecto de universidad que afiance lo local, lo nacional y lo internacional?

Objetivo

Propender por una investigación de calidad, de alto nivel y que sea capaz de articular los programas de pregrado y posgrado, la investigación básica y la aplicada, la investigación crítica y la formativa. Se necesita una investigación de alcances internacionales y a la vez innovadora.

Retos

  • Formación para investigar, formación quiere decir, crear el sujeto que investiga, los programas con alto grado de investigación y la infraestructura adecuada para ello.
  • Ubicar la investigación en el campo disciplinar e interdisciplinar y en relación con sus objetos educativos y pedagógicos.
Lo que pretende la Facultad es formar profesionales y formar en investigación para contribuir a nivel educativo y social. Se sabe que no se puede formarlos sin tener una verdadera preparación en investigación que no solo sea la adquisición de técnicas de investigación, sino el poder darle identidad al profesional que piensa la USC, como un sujeto, innovador y crítico. Las políticas de investigación en la actualidad no pueden funcionar sino es un campo interdisciplinar, eso hace necesario establecer relaciones con otras facultades de la USC. Todo ello para pensar y llevar a cabo investigaciones pluridisciplinares, en alianzas entre varias facultades. Los temas que proponen para que sirvan de faro para estas políticas son: la educación en sus diferentes niveles, la pedagogía, la formación de docentes, las nuevas investigaciones sobre el aprendizaje, las nuevas formas de enseñanza, las renovaciones curriculares, los nuevos enfoques para la didáctica, la evaluación, el pensar de otro modo la práctica pedagógica, la infancia y la juventud. Estas apuestas formativas son transversales a los tres grupos de investigación propios de la Facultad de Educación.

Visión

Desarrollar y fortalecer la investigación en consonancia con la investigación de la USC y en articulación a las políticas internacionales en materia de innovación, apropiación de tecnologías y sistema de formación con la finalidad de desarrollar los programas académicos.

Lineas de Investigación

Las líneas de investigación de la Facultad de Educación son transversales a los tres grupos de investigación y articulan proyectos acordes con las disciplinas e interdisciplinas, los cuales buscan equilibradamente el desarrollo y consolidación de la investigación. Los ejes y las líneas enmarcan las actividades propias de la investigación y dan respuesta a las necesidades tanto en el ámbito regional, nacional e internacional, a partir de la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de nuevas técnicas de atención y abordaje de los problemas; todo ello, consistente con las directrices a nivel de Facultad y de Universidad, que se articula desde la producción de los grupos de investigación, integrados por profesores, cuya producción académica e investigativa nutre los desarrollos de los grupos. A su vez, éstos dinamizan la investigación propiamente dicha, al vincular estudiantes para el desarrollo de los proyectos. En los contextos contemporáneos han surgido nuevos campos, objetos y temas de investigación que reconfigurarían nuevas líneas de investigación y que son las que en el futuro van a ser los soportes de la cultura investigativa de la facultad y de los programas académicos. Estas líneas se inscriben dentro del contexto general de la Facultad sobre la investigación que es articular los problemas sociales, las investigaciones académicas y las reflexiones internacionales, las cuales son
  • Pedagogía, lenguaje e interdisciplinariedad
  • Infancia, juventud y familia
  • Cultura, sociedad y diversidad
  • Innovación, tecnología y didáctica
  • Internacionalización de la educación
  • Educación ambiental y Desarrollo sostenible

Grupo de investigación en Ciencias de la Educación, Educación Superior y Conceptos (CIEDUS)

CATEGORIA A1

Lider

Sandra Liliana Castillo
PhD en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia, Venezuela
Profesora de Educación y TIC
Seminario de Dirección de Tesis Doctoral en la Maestría y el Doctorado en Educación de la Universidad Santiago de Cali
Investigadora del Grupo de investigación CIEDUS, categorizado en A1. Correo electrónico: sandracastillo@usc.edu.co
Semillero Coordinador Correo
Semillero de investigación Globalización de las Matemáticas en relación con la Tecnología y la Informática (GOMATECIN) Jakeline Amparo Villota Jakeline.villota00@usc.edu.co
Semillero de Investigación en Educación Matemática (SIEM) María Rocío Malagón maria.malegon00@usc.edu.co
Semillero en concepciones y tendencias en Educación Matemática (EDUMAT) Luis Eduardo Reyes Pérez luisreyes@usc.edu.co
Semillero de investigación en Educación Física y Deporte (SARETS) Lorena Giraldo Gómez lorenagiraldo@usc.edu.co
Semillero de investigación Construyendo Paz desde las Aulas (CPA) Rosaura Rojas Monedero rosaurarojas@usc.edu.co

Grupo de Investigación en Ciencias del Lenguaje

CATEGORIA A1

Lider

Gladys Zamudio Tobar
Magíster en Lingüística y español, Universidad del Valle
Profesora de Educación en el área de las ciencias del lenguaje en la Maestría en Educación, Universidad Santiago de Cali
Fundadora del Grupo de investigación Ciencias del Lenguaje Correo electrónico: gzamudio@usc.edu.co
Semillero Coordinador Correo
Semillero de investigación en Análisis en Políticas Lingüísticas en LLEE (SAPLLE) William Salazar Rios williamsalazar@usc.edu.co
Semillero de Lúdica en la Enseñanza de LLEE (SELULE) Melissa Virgen Melissa.virgen00@usc.edu.co
Semillero de investigación de Concepción y Diseño de Secuencias Didácticas en LLEE (SCODILE) Felipe Andrés Pedroza Mazuera Felipe.pedroza00@usc.edu.co
Semillero de investigación Pedagogía Articulada a la Enseñanza de Ciencias Naturales (PAECN) María Eufemia Freire Tigreros mariafreire@usc.edu.co
Semillero de investigación en Ciencias Ambientales, Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (SEAMBIENTAL) Carlos Eduardo Guevara Fletcher carlosguevara@usc.edu.co

Grupo de Investigación en Pedagogía Infantil

CATEGORIA A

Lider

María Constanza Cano
Doctora por la Universidad de Valladolid-España en Investigación Transdisciplinar en Educación
Docente de Tiempo Completo de la USC, por más de 20 años formando Docentes en la Facultad de Educación, en área de Investigación, Currículo, Didácticas Específicas, Atención a la Diversidad y en la Cualificación de Docentes no Licenciados al servicio de la Universidad en las diferentes Facultades.
Investigadora en temas de Formación del Profesorado, Diversidad e Inclusión Educativa, Educación Artística. Entre sus publicaciones cuenta con la Compilación varios libros como: Prisma de la Formación Docente en Colombia; Política Pública Reflexiones y Acciones en Iberoamérica; Perspectivas de la Enseñanza en Educación Infantil. Artículos como: La formación Docente en Latinoamérica, Afrodescendencia e Inclusión en la Educación Superior, La formación Investigativa de las Maestras de Preescolar en Colombia,entre otros. Correo electrónico: mariacanoq@usc.edu.co
Semillero Coordinador Correo
Semillero de investigación Necesidades Educativas Especiales (NEE) Lida Del Carmen Cuesta lida.cuesta00@usc.edu.co
Semillero de investigación Primera Infancia (PI) Luz Karime Giraldo García luzgiraldo@usc.edu.co
Semillero de investigación Formación Docente en Educación Infantil (FDI) Alba Deicy Martínez alba.martinez01@usc.edu.co
Semillero de investigación Pedagogía Articulada a la Enseñanza de Ciencias Naturales (PAECN) María Eufemia Freire Tigreros mariafreire@usc.edu.co
Semillero de investigación en Ciencias Ambientales, Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (SEAMBIENTAL) Carlos Eduardo Guevara Fletcher carlosguevara@usc.edu.co

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS – CISOH

El centro de investigación en Ciencias Sociales y Humanas CISOH tiene su origen Resolución CA-05 (Noviembre 14 de 2002 ) del Consejo Académico de la Universidad Santiago de Cali, la cual determina la puesta en marcha del funcionamiento de los Centros de Estudio e investigación, conocidos como CEI. La facultad de comunicación y publicidad, amparada en la resolución establece el Centro de Estudios e Investigaciones de la Facultad de Comunicación y publicidad, conocido como CEICOP, el cual se transforma en el actual CISOH a partir del día 13 de Septiembre de 2013, a través de comunicación del consejo Superior.

Grupos de Investigación del CISOH

Eje Central
Comunicación y Cultura
# Código Nombre Línea de Investigación Cat. Enlace
1 COL0023339 GISOHA GI en Ciencias Sociales y Humanas
  1. Ciencias Sociales y Humanas
  2. Cultura, Educomunicación y TICS
  3. Publicidad, Comunicación en las Organizaciones y Arte
A GrupLac
2 COL0054856 Grupo Humanidades y Universidad
  1. Educación para la Convivencia Ciudadana y la Paz, la Reconciliación
  2. Enseñanza de las Humanidades. Humanidades y Currículo
  3. Tendencias de las Humanidades en el Mundo Contemporáneo
A GrupLac
Coordinador

MSc. Diana Patricia Quinayá Ocampo

Coordinadora CISOH
Historiadora (Universidad del Valle, 2007), Magister en Sociología (Universidad del Valle, 2015)
E-mail: cisoh@usc.edu.co

CvLAC

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y ARTES (GISOHA)

CATEGORIA A

Nace en el año 2002 bajo el nombre de GICOMPU - grupo de investigación en Comunicación y Publicidad-. En el año 2015, dando respuesta a la apuesta de transformación de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali, con la vinculación del programa de Trabajo social y l aval  institucional de la Universidad Santiago de Cali  el 19 de noviembre  nace el Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Humanas y Artes, GISOHA.  Actualmente el grupo posee aval institucional de la Universidad Santiago de Cali y  ha sido categorizado por MINCIENCIAS  en categoría A (Convocatoria 2019).

Lineas de investigación

  • Ciencias Sociales y Humanas
    Promueve los estudios de las sociedades y colectivos (desde un enfoque no eurocéntrico y lineal) en sus diferentes contextos territoriales y temporales a partir de un enfoque metodológico inter o transdisciplinar, es decir, que desde los diferentes saberes se busca analizar, criticar y reflexionar en torno a  las sociedades con miras a fortalecer y generar conocimientos de tipo científico, cultural y artístico.
  • Cultura, educomunicación y TICS
    Busca impulsar y desarrollar desde la investigación, el diagnóstico, análisis crítico de la cultura, la educomunicación y las TICS en el contexto de la región, la ciudad y el país, para proponer alternativas de mejoramiento en tales campos del conocimiento. Entendemos por Cultura el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades naturales de sí mismo. Esto quiere decir, que este tipo de Cultura del individuo, es el resultado a su vez de su formación en los contenidos de la tradición de su entorno. La educomunicación,  es entendida como la convergencia entre el campo de la comunicación y las ciencias de la educación es una relación histórica que favorece la posibilidad de desarrollar transformaciones y cambios sociales; se trata de una relación que implica varios retos en investigación y fundamentación teórica que transciende los desarrollos tecnológicos y mundo digital actual.
  • Publicidad, Comunicación en las organizaciones y Arte
    Busca impulsar y desarrollar desde la investigación, el diagnóstico, análisis crítico de la publicidad, la comunicación persuasiva en las organizaciones y las artes en el contexto de la región, la ciudad y el país, con el fin de comprender fenómenos y procesos para proponer alternativas de mejoramiento en tales campos del conocimiento.

Lider

Dra. Angela Maria Arce Cabrera
Licenciada en arte dramático (Universidad Del Valle 1994),
Magister en Educación (Pontificia Universidad Javeriana, 2000)
Doctora en Educación (Univ Academia De Humanismo Cristiano, 216)
Investigadora Asociada – MINCIENCIAS Correo electrónico: angela.arce00@usc.edu.co
 
Semillero Coordinador Correo
Cinema Digital - CINEMADI Miguel Yusty miguel.yusty01@usc.edu.co
Coolhunters Jhoiner Cuellar jhoiner.cuellar00@usc.edu.co
Adland Miguel Londoño Ossa miguel.londono00@usc.edu.co
Análisis de Medios John Jairo León john.leon00@usc.edu.co
Praxxis Juan Pablo Sierra Tapiro juan.sierra02@usc.edu.co
Texxidos Hector Cuevas Arenas hector.cuevas00@usc.edu.co
Unimedios Olga Grace Behar Leiser olga.behar00@usc.edu.co

GRUPO DE INVESTIGACIÓN, HUMANIDADES Y UNIVERSIDAD

CATEGORIA A

Lineas de investigación

  • Ciencias aplicadas para la Humanidad
  • Educación para la convivencia ciudadana, la paz y la reconciliación.
    Busca adelantar procesos de formación para convivencia ciudadana, la paz y la reconciliación, la equidad, la inclusión, la ética, la democracia participativa, el respeto a los derechos humanos y la responsabilidad social, Analizar temas como educación en valores; la formación política y ciudadana; el respeto a la diversidad; educación ético-moral; educación para la paz y la resolución de conflictos; manejo del discurso para la paz, la convivencia y la justicia; educación y desplazamiento, entre otros temas.
  • Enseñanza de las humanidades. Humanidades y currículo
    Busca proponer en los programas de la Universidad Santiago de Cali lo que son y significan las Humanidades y su impacto curricular en el mundo en estrecha relación con la postura filosófica, Fortalecer la propuesta curricular de las Humanidades en la Universidad Santiago de Cali, y el impacto que tendría en la población estudiantil como en la región y lograr un mayor compromiso de sensibilización en la resolución de problemas afines con la vida del futuro profesional con su región, su cultura, su vida ciudadana y con la sociedad desde el currículo de las humanidades.
  • Enseñanza de las humanidades. Humanidades y currículo
    Busca proponer en los programas de la Universidad Santiago de Cali lo que son y significan las Humanidades y su impacto curricular en el mundo en estrecha relación con la postura filosófica, Fortalecer la propuesta curricular de las Humanidades en la Universidad Santiago de Cali, y el impacto que tendría en la población estudiantil como en la región y lograr un mayor compromiso de sensibilización en la resolución de problemas afines con la vida del futuro profesional con su región, su cultura, su vida ciudadana y con la sociedad desde el currículo de las humanidades.
  • Tendencias de las humanidades en el mundo contemporáneo
    Busca Analizar las distintas reflexiones que se han dado en torno al hombre y a las humanidades en algunas corrientes del pensamiento contemporáneo, dominar las diversas posturas conceptuales en torno a las humanidades en el mundo contemporáneo en el ámbito universitario y Respetar las distintas propuestas sobre humanidades en la formación del educando universitario en un clima de pluralidad y disenso, en la consolidación de una cultura ciudadana democrática.

Lider

Edward Javier Ordónez
Psicólogo (Universidad De San Buenaventura, 2010)
Magíster en Filosofía (Benemérita Universidad Autónoma De Puebla, 2012)
Editor en Jefe de la Universidad Santiago de Cali
Investigador Senior – MINCIENCIAS Correo electrónico: editor@usc.edu.co
 
Semillero Coordinador Correo
Caminantes para comunidades de Vida - CAMINANTES Mariela Sánchez mariela.sanchez00@usc.edu.co
Siafro Luis Carlos Granja luis.granja00@usc.edu.co

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN DERECHO - CEIDE

El Centro de Estudios e Investigaciones en Derecho - CEIDE-, como unidad académico-administrativa está adscrito a la Vicerrectoría, y coordinará sus actividades con la Dirección General de Investigaciones y la Facultad. La estructura organizacional es simple. Cuenta con un Coordinador nombrado por el Vicerrector, de terna propuesta por los Grupos de Investigación de la respectiva Facultad (Arto. 21º Acuerdo CS-04 mayo 7 de 2003).

Coordinador

Grupos de Investigación del CEIDE

Eje Central
Buen Gobierno
# Código Nombre Línea de Investigación Cat. Enlace
1 COL0009547 GICPODERI GI en Ciencia Política, Derecho y Relaciones Internacionales
  1. Derechos humanos, Gestión de conflictos y Justicia Transicional
  2. Estructura y Funciones del Estado Nación en la Globalización
  3. Tendencias del Derecho Privado
  4. Teoría del Derecho, Constitucionalismo y Dogmática Jurídica
A GrupLac
2 COL0017905 INVIUS
  1. Bioeconomía, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible
  2. Comunicación Organizacional
  3. Constitucionalismo y Filosofía del Derecho
  4. Cultura, Derechos Humanos, Paz y Postconflicto
  5. Derecho Laboral y Seguridad Social
  6. Educación y Gestión del Conocimiento para la Ciencia, la Tecnología e Innovación Pedagógica
  7. Gestión Tributaria, Aduanera y Cambiaria
  8. Gestión para el Desarrollo Organizacional y el Control Social en Salud
  9. Gobernanza, Economía, Instituciones y Desarrollo Organizacional
  10. Historia Empresarial
  11. Impacto Social
  12. Investigaciones en Ciencias Contables y Finanzas
  13. Lógica, Derecho, Derecho Procesal y Argumentación
  14. Orden, Sociedad y Conflicto
  15. Política, Justicia y Gobernabilidad
  16. Relaciones Públicas
  17. Ética y Responsabilidad Social
A GrupLac

MSc. Mayra Alejandra García Ramirez

Coordinadora CEIDE
MSc en Derecho (Universidad Santiago de Cali 2014). Pregrado en Derecho (Universidad Santiago de Cali 2009)
E-mail: ceide@usc.edu.co

CvLAC

Grupo de Investigación en Ciencias Política, Derecho y Relaciones Internacionales (GICPODERI)

CATEGORIA A

Misión

GICPODERI es un grupo de investigación comprometido con la generación, producción y circulación de conocimiento para la reflexión, interpretación y aprendizaje sobre los contextos sociales a partir de los diálogos inter y transdisciplinares y de saberes que contribuyan al cuestionamiento crítico de la realidad colombiana y latinoamericana en temas propios de las ciencias sociales. El grupo trabaja de manera constante para consolidar la investigación como un eje transversal en la formación académica e investigativa de docentes, estudiantes de pregrado, posgrado y egresados de la Universidad Santiago de Cali.

Visión

Para el año 2024, GICPODERI se encontrará en la categoría A1 de Colciencias y será referente en la Universidad Santiago de Cali, en el ámbito regional y nacional por la producción y circulación de conocimiento en las líneas de investigación propuestas.

Lineas de investigación

  • Teoría del Derecho, Constitucionalismo y Dogmática Jurídica
  • Derechos Humanos, Gestión de Conflictos y Justicia Transicional.
  • Estructura y Funciones del Estado Nación en la Globalización
  • Tendencias del Derecho Privado

Lider

Jennifer Stella Marín Ordoñez
Magister en Derecho (Universidad de Barcelona, 2016)
Pregrado en Derecho (Universidad Santiago de Cali 2013)
Correo electrónico: jennifermarin@usc.edu.co
 
 
Semillero Coordinador Correo
Semillero de investigación lenguaje y derecho (derecho constitucional, argumentación y hermenéutica) Sergio Molina Hincapié sergio.molina01@usc.edu.co
Semillero de derecho Eduardo Umaña Luisa Fernanda Martínez Espinosa luisa.martinez00@usc.edu.co
Semillero de investigación en derecho internacional público y de la integración. Ronan Ciréfice ronan.cirefice00@usc.edu.co
Semillero de investigación sobre el derecho a la alimentación Fernando Carlos Terreros Calle fernando.terreros00@usc.edu.co
Semillero de investigaciones derecho empresarial y comercial. José Rodrigo Núñez Montes jose.nunez00@usc.edu.co
Semillero Justicia Kansatewra Héctor Walter Higuera Salinas hector.higuera00@usc.edu.co
Clínica Jurídica en Derechos Humanos Mayra Alejandra García Ramírez clinicajuridicaddhh@usc.edu.co
Semillero de investigación en nuevas tendencias de la responsabilidad civil y Del estado Gerard Rincón Andreú gerardrincon@usc.edu.co
Semillero de Investigación Estanislao Zuleta - Derecho Procesal Jennifer Stella Marín jennifermarin@usc.edu.co