contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  

Slider Shadow

CONVOCATORIA LIBROS

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN.

VICERRECTORÍA – PUBLICACIONES 2013

 

El proceso de investigación se completa al entregar formalmente sus resultados a la comunidad científica. Por ello, como apoyo a las actividades de investigación realizadas: por los docentes de la universidad, sus alumnos y colegas asociados en iniciativas de investigación, la Vicerrectoría Académica anuncia la apertura de la Convocatoria 2013 para presentación de libros de investigación.

Reconociendo además que hay esfuerzos editoriales que, sin ser producto de investigación, tienen la capacidad de aportar académicamente a la comunidad y fortalecer la percepción favorable y el reconocimiento de la calidad académica de la institución, abre paralelamente la convocatoria para la presentación de libros de corte académico para educación superior. Sin embargo, los libros de investigación, tienen absoluta prioridad.

Esta convocatoria apunta a fortalecer la posición y el reconocimiento de la Universidad y sus actividades de investigación. En consecuencia, recoge las recomendaciones de la reciente normativa de Colciencias respecto de libros de investigación (Castro, Caicedo & Otálora, 2012).  Como producto de ello:

1). Los textos recibidos pasarán por el siguiente proceso de selección, normalización y producción editorial: a). precalificación por parte del Comité Editorial; b). normalización básica, con apoyo del editor; c). evaluación del contenido por pares externos; d). ajuste del texto, con base en las recomendaciones de los pares evaluadores; e). decisión final por parte del Comité Editorial; y f). corrección, normalización avanzada y publicación.

2). La evaluación se realizará bajo el esquema de doble ciego, utilizando un formato estándar (disponible para consulta y descarga aquí, que incorpora los criterios recomendados por Silva y Llanos (2008) acogidos por la norma de Colciencias (Castro et al., 2012), esto es: a). selectividad: los pares evaluadores consideran su contenido como un aporte válido y significativo al conocimiento; b). temporalidad: su contenido refleja un proceso de investigación maduro; c). normalidad del contenido: está estructurado y escrito en forma adecuada para la respectiva área de conocimiento; y d). normalidad bibliográfica, responde a una norma de estilo en la preparación de citas y referencia, y cuenta con los elementos necesarios para su adecuada catalogación e indexación.

3). Previo a su publicación, los autores y la USC deben acordar una estrategia que garantice la disponibilidad de la obra (Silva & Llanos, 2008) –medios, cantidades, canales–, y suscribir el contrato de edición –derechos y beneficios–.

Se prevé la publicación de 20 obras, incluyendo hasta siete provenientes de la Convocatoria 2012. Se establecen como fechas de corte el día 31 agosto, septiembre y octubre de 2013. La vigencia de los cortes depende del avance en el logro de la meta propuesta. Al momento en que se cubra el cupo previsto, la convocatoria finaliza.

Todos los textos deben ser enviados por medio electrónico. Para asegurar la normalización –de contenido y bibliográfica– y facilitar la labor de los autores y evaluadores, una plantilla –ejecutable en MS Word, que carga los estilos requeridos para formatear los textos–, y una guía para los autores, están disponibles para consulta y descarga: Libros USC - Guía para los Autores - Convocatorias Libros. Asimismo, se prevé la capacitación en preparación de los textos, uso de la plantilla y manejo de las normas de estilo APA (2010) y Vancouver (Patrias, 2007).

Referencias

American Psychological Association [APA]. (2010). Publication Manual of the American Psychological Association [6th ed.]. Washington, DC: APA

Patrias, K. (2007). Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers [2a ed.]. Bethesda, MD: National Library of Medicine

Castro, U., Caicedo, D., & Otálora, D. (2012). Validación de libros resultado de investigación y Registro de editoriales nacionales 2012. Bogotá, Colombia: Colciencias. 

Silva, A., & Llanos, E. (2008). La publicación de libros de investigación en la Universidad de los Andes: una propuesta de criterios editoriales y científicos. En La investigación en Uniandes 2007. Elementos para una política, (pp.103-143). Bogotá, Colombia: Uniandes

 

      

 

 

 

           

.Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución No. 2.800 del 02 de Septiembre de 1959.
Reconocida como Universidad por el Decreto No. 1297 de 1964 emanado del Ministerio de Educación Nacional

 

Ciudadela Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Seccional Palmira
Carrera 29 # 38-47 Barrio Alfonso López
PBX: (+57 2) 518 3000 Ext.441 - 2754933
Palmira, Valle del Cauca
Colombia
Sede Centro
Carrera 8 # 8-17 Barrio Santa Rosa
PBX: (+57 2) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Admisiones
Cali: (+ 57 2) 518 3003
Palmira: (+ 57 2) 518 3000 ext. 441 - 525 - 529
Posgrados: (+ 57 2) 518 3000 ext. 486 - Telefax: (+ 57 2) 552 5250

Copyright ©
Univesidad Santiago de Cali